CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Abogados aseguran Onguito Wa puede ser sometido a la justicia


 

Abogados consultados por el Periódico Hoy Digital explicaron que Elvis Manuel Santos, alias «Onguito WA» puede ser demandado por daños y perjuicios o responsabilidad civil por los familiares de Elma Avener; quien perdió la vida en un accidente de tránsito al ser atropellado por un vehículo en el que viajaba Santos.

El abogado, Ángel Vargas, dijo a Hoy Digital que aunque «Onguito Wa» no iba conduciendo el vehículo que atropelló a Avener, si Santos es su propietario los abogados de la familia de la víctima pueden proceder en su contra civilmente. En cambio, si el vehículo es rentado, la empresa es la que puede ser sometida a la justicia.

Vargas añadió que la persona que atropelló al joven puede ser condenado a una pena de reclusión de seis meses a dos años de cárcel, según lo que establece la ley.

Asimismo, el jurista indicó que a pesar de que «Onguito Wa» ha estado en varios accidentes de tránsito en los que sí se comprobó su responsabilidad directa, esta situación no tiene peso jurídico para influir en una pena.

Según Vargas, se debe a que en este caso Onguito Wa no conducía el vehículo (hasta donde se sabe), y no lo han condenado por un hecho previo similar, por lo que no se puede justificar -legalmente- una reincidencia en el delito.

Sobre el audio

Sobre el supuesto audio en el que presuntamente se escucha a Onguito Wa hablar sobre lo sucedido, el abogado insiste en que para validarlo es necesario que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) debe realizar un examen comparativo de la voz que se escucha en el material y de Santos.

Según Vargas, de comprobarse que las voces en el audio son las mismas, y que ciertamente Onguito Wa tuvo responsabilidad directa en el accidente, sería el Ministerio Público que tendría que abrir una nueva investigación con base en la nueva evidencia y a esto se podría agregar dos años a la condena por el cargo de soborno a un fiscal para que levantara un acta falsa sobre el accidente, pero esto, dice el abogado, es una mera especulación hasta el momento.

El jurista explicó también que la ley establece que en caso de que haya delitos conexos se buscará obtener la pena mayor disponible y establecida según corresponda el delito más grave.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios