De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Trata de personas, delito más cruel de violencia a mujeres


 

SANTO DOMINGO.-La trata de personas es una de las más crueles violaciones a los derechos humanos que exponen a sus víctimas a los delitos de explotación sexual y laboral, y la introducen al tráfico de drogas y de armas, este flagelo violenta y trunca la vida de tantas mujeres y sus familias.

Así lo expresó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien dijo que las principales víctimas en la región de Centroamérica y la República Dominicana son mujeres y niñas.

Estos delitos son perpetrados por el crimen organizado transnacional, por lo que se requiere indispensablemente la cooperación entre los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana y República Dominicana (SICA), para tomar medidas eficientes de prevención, asistencia, persecución al delito y sanción a los implicados.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el 2018, hubo alrededor de 50 mil víctimas de trata de personas.

De los cuales, el 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % sufrieron explotación por realizar trabajos forzosos. La también presidenta del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y la República Dominicana (COMMCA), dijo que las mujeres son las principales víctimas de trata de personas con un 46 %, y las niñas en un 19 %.

“La migración irregular ha provocado que muchas mujeres que han sido víctimas de trata, temen hablar o denunciar, porque se les dificulta reconocer que han sido víctimas de trata o tráfico, ya sea por represalias hacia su integridad de parte de las personas tratantes o por miedo a ser retornadas a sus países de origen”, dijo la ministra y presidenta del Pro Tempore del COMMCA, tras indicar que esto limita generar datos estadísticos concretos sobre trata de personas en la región SICA.

En el SICA, tanto regional como nacional, se deben establecer medidas concretas que permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes para disminuir la vulnerabilidad y riesgos ante la trata y tráfico.

El OIM
Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana (OIM), reveló, que en América Latina más del 80 % de trata es sexual y casi un tercio involucra a niñas.

Agregó que en la RD, en los últimos cinco años, se han atendido unas 900 víctimas de tráfico de trata, y en coordinación con la Cancillería, la Procuraduría y la Policía les dieron asistencia médica, psicológica y educativo.

Actividad

— Encuentro
Los países miembros de COMMCA, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y RD realizan un foro sobre Trata de Personas: su prevención y atención en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Campaña sensibilizar sobre trata de personas
Plan. Representantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana coincidieron en impulsar una campaña de concientización y sensibilización para prevenir la trata de personas.

Igual para realizar investigaciones, atención y protección a las víctimas de este flagelo afecta a las familias.
Rafael Donis, especialista de la Dirección de Seguridad de la Secretaría General del Sistema de a la Integración Centroamericana, dijo que “los resultados no son congruentes con el esfuerzo mayúsculo que se realiza en rescate de víctimas”.

“Más del 90% de los rescates son humanitarios, con muy pocos elementos sustantivos que fortalezcan una acusación fuerte y sólida. Esto limita la eficacia”.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code