CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Rusia evacúa a residentes de zonas de Járkov por la contraofensiva ucraniana


 

Residentes de ciertas áreas de la región ucraniana de Járkov, en el este del país, están siendo evacuados debido a la contraofensiva del Ejército de Ucrania, especialmente de Kupiansk, según dijo hoy el jefe de la Administración Militar-Civil del distrito, Maxim Gubin.

"La situación en el distrito de Kupiansk ahora es bastante complicada y ambigua", indicada en la cadena de televisión pública Rossía-24.

Aseguró que las tropas rusas y prorrusas "mantienen las posiciones" en la ciudad, pero a la vez admitió que se ha comenzado a evacuar a ciudadanos para garantizar su seguridad.

"Organizamos transporte por carretera, autobuses. Llevamos a los ciudadanos a Svatove, en la República Popular de Lugansk, a Logachevka (en la región de Bélgorod), en territorio ruso", dijo.

Gubin explicó que los residentes estarán lejos de Kupiansk durante al menos "3 o 4 días".

El jefe prorruso sostuvo que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la zona con sistemas de lanzamiento de misiles múltiples HIMARS que recibieron de Occidente.

Kupiansk se encuentra a unos 118 kilómetros de la ciudad de Járkov, que Rusia nunca romperá tomar en los siete meses de intervención bélica, y es un nudo logístico clave para Rusia que apoya las líneas de comunicación terrestres del eje de Izium, bajo control de las tropas rusas.

El Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) sostuvo hoy en su análisis que probablemente las tropas ucranianas tomarán la ciudad en las próximas 72 horas, ya que estarían ya a unos 15 kilómetros de la localidad.

De acuerdo con la parte bélico matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la región de Járkov la contraofensiva ha avanzado casi 50 kilómetros en tres días.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró anoche que las tropas de Kiev habían recuperado Balakliya, al sur de la ciudad de Járkov, al comentar un vídeo de soldados en el tejado de un edificio con la bandera azul y amarilla confirmando al mandatario la reconquista .

El Estado Mayor General dijo la víspera que en esta provincia se habían liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades.

En paralelo hay en marcha una contraofensiva en el sur, en la que Ucrania consiguió retomar el control de al menos dos urbes.

Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que en total las Fuerzas Armadas han recuperado más de 1,000 kilómetros cuadrados del territorio ruso ocupado desde el 1 de septiembre. 
 
 
 
CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios