De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

República Dominicana y Guatemala estrechan los vínculos económicos


 

República Dominicana y Guatemala han comenzado a reforzar sus vínculos comerciales, cuya balanza favorece al país centroamericano en una proporción de cinco a uno, gracias a la creación de un puente aéreo directo entre ambas naciones y al esfuerzo diplomático por solidificar las relaciones políticas y de negocios.

El refuerzo de las relaciones comerciales se ha dado en el contexto de los tratados de libre comercio RD-Centroamérica y del DR-Cafta, a través de los cuales República Dominicana ha suscrito acuerdos comerciales con varios países centroamericanos, entre ellos Guatemala. El vínculo entre ambos países no es nuevo, pues los dos acuerdos datan de años. El primero de ellos fue firmado en 1998 y entró en vigencia en 2002, por lo que lleva 20 años de operación.

En ese tiempo, la balanza comercial ha beneficiado a Guatemala, que ha visto en República Dominicana un mercado para sus importaciones, lo cual no ha ocurrido a la inversa, a pesar de las evidentes oportunidades.

“Guatemala y República Dominicana tienen un gran potencial. Somos las puertas a Latinoamérica y el Caribe. Tenemos posiciones geoestratégicas, las cuales debemos aprovechar. En los últimos cinco años de comercio, Guatemala ha exportado un acumulado cercano a los US$608 millones y se han importado US$ 114 millones”, aseguró Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quien expresó que las condiciones de las economías de ambos países son ideales para fomentar el intercambio comercial.

Este año, ambos países han reactivado las oportunidades comerciales a las que se refiere Bosch. Empresarios guatemaltecos participaron en junio pasado en Expo Provisiones 2022, evento en el cual Guatemala fue el país invitado por primera vez y al cual asistieron siete de sus compañías. Además, hay capital guatemalteco en empresas que operan en República Dominicana, como los molinos del Grupo CMI, el Consorcio Azucarero Central y el Grupo Solid, que comercializa las pinturas “Paleta”, además de importaciones de bebidas, confiterías, entre otros rubros.

Las cifras del Ministerio de Economía de Guatemala, hasta abril de 2022, señalan en su reporte más reciente que la mayor actividad entre los dos países se dio en 2002 y que “las exportaciones en el mes de abril de 2022 reportan una variación interanual de 76.1% (-1.7% en el mes de abril 2021), y las exportaciones a abril 2022 reportan una variación interanual acumulada de 40.9% (-3.0% en el mes de abril 2021). Por otro lado, las importaciones en el mes de abril de 2022 reportan una variación interanual de -11.1% (68.8% en el mes de abril 2021), y las importaciones a abril 2022 reportan una variación interanual acumulada de 39.8% (4.5% en el mes de abril 2021)”.

Expandir imagen

Las oportunidades comerciales 

La semana pasada, como una iniciativa de la representación diplomática de República Dominicana, se realizó la primera “Semana Dominicana en Guatemala”, un foro en el cual ambas naciones intentaron dar seguimiento a sus relaciones comerciales y reactivar un vínculo comercial que tiene amplios espacios potenciales de crecimiento. Participaron una decena de empresarios dominicanos y representantes de entidades del país para concretar acercamientos comerciales, así como artesanos, músicos y artistas, para estrechar lazos culturales. 

“El 87 por ciento de la balanza comercial está a favor de Guatemala en este momento. Indiscutiblemente, hay que tratar de equilibrar la balanza y estamos trabajando para eso… Hay un nicho importante en el rubro del agro, en el cual podemos establecer acuerdos con los productores guatemaltecos, en el área de consultoría técnica de nuestra gente… Producimos cosas similares, pero hay productos, como el aguacate, que el nuestro es diferente del cielo a la tierra y hay interés de importarlo”, expresó Sara Paulino Cárdenas, embajadora de la República Dominicana en Guatemala, quien explicó que los empresarios dominicanos exportan al país centroamericano medicinas y productos farmacéuticos, algunas materias primas, papel para reciclaje y envases plásticos.

Para Edmundo Gil-Tavarez, quien trabaja para el conglomerado de empresas GTC, Guatemala, como destino de negocios para los dominicanos, tiene potencial para la “inversión de capital en ciertos procesos de conversión, debido a los bajos costos de producción asociados a incentivos gubernamentales, energía, tierra y recursos humanos. Vemos con mucho interés las aplicaciones de alianzas público-privadas, que se han traducido en inversiones de infraestructuras a largo plazo, así como la manufactura y fabricación de procesos manuales”. 

Sostuvo que quedó sorprendido al “ver cómo la mayoría de la inversión en los últimos años en Guatemala fue interna, versus inversión extranjera, traduciendo así la confianza que tiene el sector empresarial en reinvertir sus beneficios, debido a políticas sostenibles” y destacó “el nivel de afabilidad de sus nacionales, así como su disciplina y competencia. Al estar en un país continental, podría empezar a enseñar a los dominicanos la competencia en niveles estratégicos, ya que históricamente en el Caribe insular, Dominicana ha sido el líder económico sin muchos esfuerzos debido a la disparidad”. 

Afirmó que las oportunidades se pintan en el horizonte en alianzas público-privadas de diversos sectores y el turismo diversificado en áreas temáticas como de montaña, religiosas, ocio e historia.

No todo fueron intentos de relaciones. La visita dominicana a Guatemala acabó con acuerdos concretos en materia comercial, como el que se firmará por Centro Cámara República Dominicana y la Cámara de Comercio de Guatemala, para estrechar los lazos y facilitar así el impacto del comercio bilateral.

“Este acuerdo nos hará fortalecer las relaciones comerciales y dar fuerza a los tratados ya firmados entre nuestros países, no sólo en Guatemala, sino en todos los países de la región”, manifestó Kathy Grullón, presidenta de Centro Cámara.

Expandir imagen

El “Efecto Arajet

Todo este andamiaje fue posible y podría ser exitoso, gracias al puente aéreo que la nueva aerolínea dominicana Arajet pretender crear con América Latina.  

“Este puente aéreo, con esta nueva línea que es de primera, y los vuelos directos,  esto nos hace más fácil el vínculo, hace más fácil hacer los negocios, porque es menos tiempo para ir de un país a otro”, indicó Grullón, quien abogó para que el modelo creado entre Arajet y la Embajada de República Dominicana en Guatemala sea repetido en otros destinos.

La embajadora Sara Paulino Cárdenas aseguró que “el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nos habló de la necesidad de vuelos directos a República Dominicana, porque una de las cosas que más limita la presencia de Dominicana aquí es el costo del boleto aéreo”. 

Ese puente no sólo beneficiará a los empresarios, sino a los cerca de 1,000 dominicanos que viven legalmente en Guatemala y que ahora podrán viajar de forma directa al país a precios módicos.

El modelo de bajo costo de Arajet prevé una activación del turismo entre las dos naciones, y prueba de ello es que la aerolínea vendió en un solo día de la semana pasada 500 boletos de ida y vuelta, por lo que decidió ampliar a tres frecuencias semanales sus servicios a partir del 28 de septiembre.

“En unos años estaremos viendo cómo el comercio entre República Dominicana y Guatemala se habrá multiplicado, gracias a la presencia de una aerolínea que da servicio directo entre ambos países, que tienen muchas oportunidades comerciales”, expresó el CEO de Arajet, Víctor Miguel Pacheco. “Si uno no logra como país tener aerolíneas nacionales, no hay manera de competir. El ‘Efecto Arajet’ ya se siente, vemos cómo los competidores han bajado los precios y de eso se trata la democratización de la aviación”, agregó.

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Javier Zepeda, está muy optimista con el acercamiento logrado entre los dos países, que ha conseguido que el presidente Giammattei reciba personalmente uno de los vuelos de Arajet y le haya propuesto a la naciente aerolínea un plan de expansión, con Ciudad Guatemala como su potencial “hub” para los países centroamericanos.

Hay un clima de buena vibra entre las dos naciones  y Zepeda lo resume de manera muy sencilla cuando se le pregunta: “República Dominicana está de moda en Guatemala”.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code