CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Realizan taller consultivo para descarbonización del sector eléctrico en RD


 

Este miércoles se realizó en Santo Domingo el primer taller consultivo del proyecto para la “Evaluación Económica de la Descarbonización del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, una actividad coordinada por el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El taller tuvo como objetivo el intercambio de ideas y experiencias en torno a los principales desafíos para establecer una estrategia a corto, mediano y largo plazo para el proceso de descarbonización del sector eléctrico dominicano, incluyendo un análisis para evaluar el cierre planificado de las plantas a carbón identificadas por el Gobierno para una transición justa.

Al dar las palabras de apertura del taller, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que para seguir avanzando en la descarbonización del sector eléctrico, el Gobierno dominicano está discutiendo una estrategia que acelerará aún más el proceso de instalación de proyectos de energía de fuentes renovables, basados en sol y viento, a los fines de cumplir con los objetivos de que un 30 % de su demanda energética sea suministrada por fuentes de energías renovables para el 2030.

“El objetivo principal es desplazar de la matriz de generación la mayor cantidad de consumo de combustibles fósiles incentivando la instalación de proyectos renovables para descarbonizar el sector”, expuso Almonte durante su intervención en el taller que busca crear una ruta para descarbonizar el sector eléctrico dominicano.

Sostuvo que otro de los retos del Estado dominicano para alcanzar la meta en el sector eléctrico es mediante la eficiencia energética, cuya iniciativa será anunciada por radio y televisión para que la población haga uso razonable y eficiente de la electricidad.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, aseguró que la transición energética no puede esperar más y que la situación geopolítica mundial actual obliga a acelerar el paso en la descarbonización de la generación eléctrica, que es parte esencial de ese proceso.

“De lo que se trata ahora es de conducir ese proceso de descarbonización de la manera más adecuada y que se desarrolle en un marco que genere seguridad y confianza, de manera gradual, basado en estudios y análisis lo más objetivos y rigurosos posible, y sobre los pilares de la transparencia y la institucionalidad, haciendo el mayor esfuerzo por garantizar una transición justa en términos socioeconómicos”, dijo.

Mientras que el jefe de Operaciones del BID, Gilles Damais, afirmó que ese organismo se compromete con las reformas e inversiones necesarias para esta ambiciosa transición energética y climática a fin de descarbonizar el planeta.

“Junto con el Gobierno estamos desarrollando este estudio sobre la Evaluación Económica de la Descarbonización del Sector Eléctrico en la República Dominicana, buscando brindar insumos para la transición energética del país, evaluando opciones para descarbonizar el sistema eléctrico dominicano”, explicó Damais.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios