CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

"Operación Golden Orb" protocolo que se pone en marcha para la coronación de Carlos


 

A horas de la muerte de la reina Isabel II, ya se habla de la “Operación Golden Orb” que hace referencia a los actos secretos para la coronación de Carlos, el hijo de la reina y nuevo Rey de Inglaterra.

Este plan lleva más de 10 años en preparación fue creado por un comité que se ha estado reuniendo en secreto para que todo esté preparado, así lo explica un artículo publicado por Mujer Hoy.

“A pesar de que el nombre era también top secret, salió a la luz por el error de varios funcionarios del Gobierno británico, que no lo habían editado en un informe público, según explicaba el periódico británico Daily Mail. «Golden Orb» significa Orbe de Oro y hace referencia a uno de los símbolos del poder del rey de Inglaterra. Este orbe pertenece a las Joyas de la Corona y se utiliza en la ceremonia de coronación junto al cetro, el anillo y la espada imperiales”, asegura el medio.

Los miembros del comité han elegido cada detalle de lo que será la ceremonia de coronación del heredero y su esposa. Y estas decisiones han sido tan confidenciales que ni siquiera se había hecho público su nombre.

Este comité está formado por renombradas figuras de la aristocracia y de otros estamentos de la sociedad británica. Entre estos su presidente el duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, conde mariscal, que tiene la responsabilidad de la organización y coordinación de esta ceremonia, y de todas las ceremonias de Estado que involucran al monarca de Inglaterra, desde la Edad Media.

Según el medio, este comité funciona sin interferencia del Palacio de Buckingham o Clarence House (la residencia del príncipe de Gales). El duque también preside un comité cuyo nombre en código es London Bridge, que está planificando el funeral de la Reina Isabel y trabaja de forma similar. Los planes para el entierro del Príncipe Felipe tenían el nombre en clave de Forth Bridge.

Sobre la ceremonia de Carlos aún se desconocen los detalles, pero se supone que es un evento más sencillo y menos lujoso que el de la coronación de su madre, Isabel II, el 2 de junio de 1953.

En 1953 asistieron más de 8.000 invitados quienes se sentaron en la Abadía de Westminster, donde solo caben 2.000 personas, lo que ocasionó grandes problemas de logística. La ceremonia duró más de tres horas. Los fastos costaron un millón y medio de libras, unos 46 millones de la actualidad (55 millones de euros).

Carlos será el monarca de mayor edad en coronarse y con toda probabilidad, la ceremonia contará con una mayor representación de grupos sociales y creencias religiosas. Es parte de la visión más contemporánea que tiene el Príncipe de Gales de cómo debe ser una monarquía más representativa. De hecho, la misa de coronación fue reescrita hace varios años para modernizar su lenguaje y hacerla más corta.

El Reino Unido ya no es el Imperio que era cuando se coronó su madre. La Commowealth está compuesta por 54 país independientes y soberanos. Ya no existe el Imperio Británico.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios