CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Isa y Rijo explicarán reducción a presupuesto de MINERD a diputados


 

El ministro de economía y el director de presupuesto del Gobierno, Pavel Isa Contreras y José Rijo Presbot, respectivamente, acudirán la tarde de este lunes al Congreso Nacional para explicar a la Comisión de Diputados que estudia el proyecto de presupuesto reformado por qué proponen una reducción de cuatro mil 250 millones de pesos a la partida asignada para este año el Ministerio de Educación (MINERD).

Los funcionarios tratarán de convencer a los comisionados de aprobar la propuesta como fue depositada, que contempla reducciones en los fondos de otras instituciones, además del MINERD, para ser redirigidos a aspectos que demandan mayor inversión, según el Gobierno, para seguir enfrentando la crisis económica y los niveles de inflación que afecta al país.

Según explicó el director de presupuesto cuando presentó la pieza, el Gobierno planea destinar más 92 mil millones de pesos en contrarrestar los efectos de la inflación, lo que incluye subsidios a los combustibles y materias primas.

No obstante, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano calificó la intención de reducir el presupuesto al MINERD de inconstitucional debido a que el artículo 63 de la Constitución Dominicana establece que la inversión en educación, ciencia y tecnología «Siempre será creciente y sostenida».

Además, otros sectores incluyendo congresistas critican que se quiera reducir el presupuesto al Ministerio de Educación para lo que resta del año en momento en los que el ministro ha informado que rentarán aulas para poder satisfacer la demanda de estudiantes en centros públicos.

De su lado, el ministro de economía, Pavel Isa Contreras, consideró que la propuesta de presupuesto es razonable ya que este programa de subsidios ha impedido que la tasa de inflación alcance el 15 % y que actualmente se proyecta que el año cierre con una tasa de entre un 8 y 9 %. 

 

 

 

CREDITOS A HOY  

Publicar un comentario

0 Comentarios