De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Exmilitar rebelde dice postulará para la presidencia de Perú


 

El exmilitar peruano Antauro Humala, quien salió libre en agosto tras ser sentenciado por rebelión en 2005, dijo el martes que se postulará en las próximas elecciones presidenciales del país sudamericano, programadas para 2026.

En una conferencia con la prensa internacional en Lima, el hermano menor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) indicó que abandonó la vía rebelde y se someterá a las reglas democráticas.

Antauro Humala dijo que el actual mandatario Pedro Castillo, el primer presidente peruano de origen campesino en 200 años, "es una gran decepción" para muchos peruanos. Castillo enfrenta seis investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción.

El exmilitar salió libre a mitad de agosto tras cumplir una condena por rebelión luego de levantarse en armas a inicios de enero de 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), a quien exigía su renuncia por presunta corrupción. Su revuelta de cuatro días, en que tomó la comisaría de la sureña ciudad andina de Andahuaylas, provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores.

Su condena de 19 años de cárcel incluyó otros delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción y arrebato de arma de fuego. Las autoridades explicaron que el exmilitar redujo su pena por trabajar 3.667 días y usar a su beneficio una ley de reducción de condenas.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code