CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Estados Unidos, México y Bahamas envían a Cuba más de 90 indocumentados en operaciones distintas


 

El Gobierno de los Estados Unidos retornó a Cuba a 38 migrantes, de los 93 indocumentados que llegaron a la isla este viernes procedentes también de México y Bahamas, en tres operaciones separadas por vía aérea y marítima, informaron medios estatales.

El servicio de la Guardia Costera estadounidense trasladó en un barco a los más de treinta migrantes cubanos que fueron entregados a las autoridades locales en el puerto de Orozco, en la provincia occidental Artemisa.

Los guardias costeros de EEUU han detenido en las costas de Florida a unos 4,500 cubanos desde el 1 de octubre de 2021, que han sido retornados al país caribeño por vía marítima en 73 operaciones.

Mientras que desde México, llegó un grupo de 28 personas al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Se trata de la operación número 33 de su tipo en lo que va del año con el país norteamericano.

Con ellos, asciende a 1,657 la cifra de cubanos retornados desde México en 2022.

Para esta jornada se espera, además, el arribo de un vuelo procedente de Bahamas con 27 migrantes irregulares. Con esto, el número de cubanos deportados desde esa nación ascenderá a 312 en lo que va de 2022.

Las autoridades cubanas informaron que hasta la fecha han sido devueltos a la isla -desde distintos países- 5,993 indocumentados a través de 125 operaciones por aire y mar.

En los últimos meses se ha incrementado notablemente el flujo de viajeros irregulares cubanos que buscan emigrar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.

Los expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos principalmente con la grave crisis económica que atraviesa la isla que se refleja en una inflación galopante, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y la dolarización parcial de la economía.

Esta situación se deriva fundamentalmente de una combinación del impacto de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo estadounidense y los fallos en la gestión económica nacional.

El Gobierno cubano insiste en reclamar a la Administración de Estados Unidos el cumplimiento de los pactos migratorios suscritos entre ambos países, según los cuales EE.UU. debe entregar 20,000 visados por año, y La Habana afirma que no se ha ejecutado esa cifra por 4 años consecutivos.

Por su parte, el Gobierno demócrata estadounidense ha puesto en marcha en los últimos meses varias medidas, entre ellas, el incremento de los servicios consulares de su embajada en la isla y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde 2017.

En julio, se contabilizaron 20,496 cubanos que intentaron entrar a EE.UU. por fronteras terrestres o marítimas, de acuerdo con datos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

Asimismo, desde septiembre de 2021, esa Agencia registró 177,848 migrantes cubanos.

Esa cifra supera el éxodo masivo de 125,000 personas que partieron desde el puerto occidental cubano de Mariel hacia los Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios