De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Espaillat pide aprobar Ley de Vivienda para sobrevivientes de grandes desastres por huracán Fiona


 

El representante del Distrito 13 de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, se quejó de los "obstáculos burocráticos innecesarios" a los que se enfrentan los dueños de vivienda para acceder a las ayudas luego de un desastre, por lo que pidió al Congreso aprobar la Ley de Vivienda para Sobrevivientes de Grandes Desastres que reintrodujo en el Senado en respuesta a los efectos del huracán Fiona sobre Puerto Rico. 

“En toda la nación, millones de personas ahora enfrentan condiciones peligrosamente cálidas y secas, terribles incendios forestales y huracanes más fuertes. Es bien sabido que los hogares más desfavorecidos y de bajos ingresos en los Estados Unidos son con frecuencia los que más sufren los desastres naturales y tienen menos recursos para recuperarse después. Estos hogares frecuentemente encuentran obstáculos innecesarios y evitables para recibir el apoyo que requieren para recuperarse a pesar de la necesidad obvia que tienen”, dijo Espaillat en la declaración que emitió tras el paso del huracán de categoría 1 que azotó la isla durante el fin de semana y la dejó sin energía.

El representante expresó que “fuimos testigos de una devastación catastrófica en todo Puerto Rico el pasado fin de semana y estoy listo para ayudar a mis colegas del Congreso a proporcionar los recursos necesarios para la recuperación de la isla”.

“A raíz de los grandes desastres anteriores, se hizo evidente que FEMA negaba las solicitudes de asistencia para la vivienda de muchos sobrevivientes debido a la abrumadora documentación que la agencia requiere para demostrar la propiedad del inmueble afectado", continuó el congresita". "Estas acciones han dado como resultado que las familias esperen meses para recibir asistencia de vivienda simplemente debido a obstáculos burocráticos innecesarios".

Adviritió que en algunos casos, las familias nunca reciben asistencia para la vivienda, lo que calificó de "inaceptable y una falla terrible en nuestro sistema de asistencia para los sobrevivientes de grandes desastres".

Ante esto instó a la Cámara de Representantes a aprobar esta "legislación crítica para ayudar a remediar esta falla crucial en nuestro sistema a fin de ayudar a las familias a abordar las necesidades humanitarias básicas y urgentes cuando más necesitan nuestra ayuda”, concluyó Espaillat.

Espaillat y González-Colón reintrodujeron la Ley de Vivienda para Sobrevivientes de Grandes Desastres, que fue aprobada favorablemente por el comité a principios de este año. El proyecto de ley permitirá a los solicitantes declarar la propiedad de sus viviendas sin tener que realizar esfuerzos para localizar escrituras, contratos de arrendamiento u otra documentación previamente requerida después de un desastre natural.Ampliará la gama de posibles pruebas de residencia, lo que facilitará que las familias accedan a asistencia crítica después de una tormenta.

Además, el proyecto de ley prohíbe a FEMA exigir la certificación notarial de las solicitudes de asistencia de vivienda por desastre, a menudo un requisito imposible de cumplir cuando las comunidades se encuentran en las etapas iniciales de recuperación de los desastres naturales y un cuello de botella en el procesamiento de las solicitudes de asistencia. Y lo más importante, este proyecto de ley ampliaría la elegibilidad de asistencia de vivienda a otras formas de vivienda, como casas móviles.

El proyecto de ley complementario del Senado será introducido por la senadora Elizabeth Warren (D-MA), quien ha defendido la legislación en el Senado. En el último Congreso, el proyecto de ley fue copatrocinado por los senadores Richard Blumenthal (D-CT), Edward J. Markey (D-MA), Kamala D. Harris (D-CA), Richard J. Durbin (D-IL), Amy J. Klobuchar (D-MN), Bernard Sanders (I-VT), Kirsten E. Gillibrand (D-NY), Robert Menendez (D-NJ), Tim Kaine (D-VA), Robert P. Casey Jr. (D-PA), Michael F. Bennet (D-CO), y Jeffrey A. Merkley (D-OR).

La Ley de Vivienda para Sobrevivientes de Grandes Desastres ha sido respaldada por la Federación Hispana, UnidosUS y la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos.

El pasado fin de semana, el presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para Puerto Rico, lo que autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a reforzar los esfuerzos de ayuda de emergencia por desastres de la isla.




CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code