De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En RD se diagnostican 203 casos de mieloma múltiple


 

En República Dominicana cada año se diagnostican 203 casos nuevos de mieloma múltiple. El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas.

Esa población de pacientes lleva hasta seis meses en lista de espera para que el Programa de Alto Costo les apruebe sus medicinas.

Esta situación ha provocado el deterioro de muchos pacientes hasta llevarlos a la muerte. Un caso reciente es el fallecimiento de la joven Leydi Saldaña de 35 años paciente de mieloma múltiple que dejó dos niños en la orfandad.

Bertha Montero, presidenta de la Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple (cáncer en la Médula ósea), se refirió a la priorizar esa población. Entre los síntomas más comunes del mieloma están dolor de espalda o de huesos, fatiga inexplicable e infecciones recurrentes o persistentes.

La Fundación llamó la atención a las autoridades de Salud sobre la situación de los nuevos pacientes diagnosticados con este cáncer hematológico y los demás tipos de cánceres.

La Fundación se encarga de brindar apoyo al paciente y cuidador, tanto a nivel de educación con relación a su enfermedad y la parte emocional, como seguimientos desde el diagnóstico hasta lograr el acceso a su medicamento. Los cánceres de la sangre se les debe dar la prioridad que ameritan en función de la carga de morbilidad que representan en el país, indicó Montero.

A su juicio, es responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Salud, responder a las necesidades de estos pacientes.

El cáncer no tiene espera. El tiempo es el peor enemigo de esta patología y se le debe dar la prioridad que amerita, aseguró la activista social.

“En un tema tan delicado como la salud de las personas y el suministro de medicamentos. El criterio que debe prevalecer para la selección y la calidad”, dijo. No puede haber retroceso en el acceso a medicamento, de forma que se disminuya el gasto de bolsillo de las familias.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code