CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

El donante de sangre: un superhéroe real


 

Santo Domingo.- Cada 30 segundos una persona necesita una transfusión sanguínea según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por esto que las transfusiones de sangre y sus productos son fundamentales para ayudar a salvar millones de vidas.

Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explicó aEl Día como algunos mitos y tabúes que se le atribuyen a este proceso vital para el sistema de salud y que están muy lejos de la realidad.

“El proceso de donación de sangre es sencillo, se podría complicar si el banco de sangre no tiene el tipo que este solicitando en ese momento. Pero siempre como uno de los requisitos primordiales que le hacemos a la familia es que se debe reponer la pinta entregada, es decir, debe llevar un donante”, explicó Román.

La solicitud de la reposición del donante se debe a que es  la única forma que siempre se puede tener la disponibilidad cuando otra persona lo necesite, ”es la única manera de abastecer el banco”.

La sangre es un líquido vital para mejorar la salud e incluso salvar vidas. Sin embargo, para muchas personas acudir a un banco de sangre le resulta un reto, lo cual se atribuye a la falta de información sobre el proceso y también a una serie de mitos y tabúes respecto a los requisitos muy lejos de la realidad.

Tipos de sangre más comunes

Román explicó que el país el tipo de sangre más común es O positivo,  mientras que  la O negativo que es la de menor disponibilidad.

Con relacion a por qué es menos frecuente las sangre O negativo, la experta dijo que por ser un tipo receptor solo puede recibir de su mismo grupo, por eso este tipo de paciente siempre tienen mayor dificultad a la hora de necesitar el procedimiento.

Mitos sobre la donación de sangre

“Muchos pacientes con algunas patologías piensan que no pueden donar si padecen de algunas enfermedades, pero no es del todo cierto” apuntó la experta.

Puso como ejemplo, que las personas diabéticas no pueden donar sangre, la realidad es que siempre y cuando los niveles estén controlados y estén realizando el tratamiento, sí pueden, excepto si usan insulina.

Asimismo, muchos creen que quienes sufren de presión arterial alta no pueden donar. Cuando la verdad es que las personas con hipertensión sí podrán, siempre que tengan su presión dentro de los valores aceptables (sistólica sea menor de 160mmHg y la diastólica menos de 100mmHg) al momento de la donación.

También hay quienes creen que donar sangre produce disminución o aumento de peso (engorda o adelgaza). Ese es uno de los mitos más comunes. Este es falso.

La verdad es que el cuerpo vuelve a producir todas las células en la sangre y más oxigenadas.

“Disminuye la potencia y el apetito sexual. Al contrario, lasangre nueva que se produce oxigena mejor todo el sistema circulatorio”, aclara.

Otra falsa creencia que regularmente evita que las mujeres donen, es que no lo pueden realizar si tienen el período menstrual, dicho planteamiento es falso.

Uno de los comunes es con relación a los tatuajes y piercings. Afirmando que las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar. Sí pueden, siempre que hayan pasado más de 12 meses desde el último tatuaje.

“Después de una intervención quirúrgica no se puede donar. Ciertamente no se puede inmediatamente, hay que esperar seis meses para hacerlo”, comparte la directora.

Cómo ser donante 

Sí quieres ser donante solo debes dirigirte al banco de sangre  con presentar tú cédula y pasar la evaluación médica correspondiente que se realiza en el centro. Además, no debe haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.

El donante deberá tener entre 18 y 65 años de edad y un peso mínimo de 110 libras, no estar embarazada o lactando.

Los donantes pueden ser voluntarios, es decir, que dona su sangre libre, sin esperar que algún familiar o amigo necesite sangre.

 

 

 

CREDITOS A MI ATARDECER MACORISANO 

Publicar un comentario

0 Comentarios