De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Accidentes de tránsito tardan hasta 10 años para sentencia en tribunales de La Romana


 

LA ROMANA. Los procesos judiciales que involucran accidentes de tránsito, en los que hay agravantes como imprudencia al conducir, daños a las víctimas con pérdidas de miembros de algunas partes del cuerpo y en ocasiones la muerte, complica los casos. A lo antes mencionado se suma que en esta provincia no hay una sala de audiencia para conocer de manera específica los casos de accidentes de tránsitos.

Tampoco se cuenta con la cantidad de jueces que puedan desempeñar dicha función, entre otros elementos que dificultan y atrasan los procesos. Raúl Sepúlveda Ramírez, abogado especialista en tránsito, manifestó que él ha conocido de casos que han durado en el tribual hasta 8 y 10 años en llegar a una sentencia. Refirió que esto se debe a múltiples factores y elementos contemplados en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana.

El abogado apunta a la falta de organizar un proceso efectivo y puntual basado en investigación para que se dé respuesta lo más pronto posible a los afectados, evitando así los aplazamientos. “Para un proceso llegar a juicio de fondo pueden pasar hasta dos años y en una apelación pueden llegar hasta año y medio. Y esta apelación puede volver a un juicio nuevo y luego puede ser apelado y volver nueva vez a corte.

Y esa decisión puede ser recurrida en casación. Estamos hablando de que hay procesos de tránsito que tienen 10 y 8 años”, aseveró el especialista. En ese sentido la fiscal Magdalena Polanco precisa que los casos de dilación no ocurren por causa del Ministerio Público, sino que obedecen a que el Tribunal no está completo. Pone como ejemplo la falta de algunas de las partes involucradas, lo que obliga por ley al aplazamiento.

También apuntó el retraso a la falta de una sala específica para conocer los casos. Dijo que tienen que compartir con el Juzgado de Paz la sala en días alternados. Además, informó que la sala es muy pequeña y con poca ventilación. Refirió que en la actualidad la única jueza asignada al Tribunal de Tránsito, participa en pocas audiencias, porque la utilizan en los tribunales de menores, en ocasiones en Instrucción y también tiene que ir hasta el municipio de Guaymate.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code