De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Zonas francas llegan a junio con más empleos, inversiones, parques industriales y exportaciones


 

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentó el estudio realizado por la empresa Analytica que demuestra el crecimiento del sector zonas francas y permite proyectar exportaciones en 2022 por más de US$10 mil millones en exportaciones totales. 

El presidente de la República, Luis Abinader, participó en el evento para la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas en el hotel El Embajador, en el que se pronosticó que la generación de divisas netas del sector será de US$1,700 millones, con un crecimiento del PIB de 9.2 % y con un impacto total en la economía nacional del 7.2 % del PIB.

Las exportaciones de bienes de zonas francas cerraron en el 2021 con un crecimiento de 15 % respecto al 2019 y con un 22 % en el 2020. Además, este crecimiento ha repercutido en la generación de empleos, ya que el 2021 cerró con más de 183 mil empleos directos, y se proyecta cerrar el 2022 con más de 200 mil, siendo el sector productivo de mayor generación de nuevos trabajos en los últimos dos años.

De acuerdo al estudio, en el primer semestre de 2022 se aumentó a 83 la cantidad de parques (frente a 79 en diciembre 2021), con 29 empresas adicionales, y se estima que a la fecha el impacto total del sector en empleos asciende a 403,318 personas, incluyendo empleos directos e indirectos.

En algunas provincias, la incidencia de las zonas francas representa 1 de cada 4 empleos formales privados. 

El sector aporta un 40 % del empleo en San Cristóbal, 22 % en San Pedro de Macorís y 39 % en Pedernales, siendo el sector con mayor peso en esas provincias.

Se reconoció al presidente Abinader y al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años. 

El mandatario aseguró que "la situación de nuestro país sería muy distinta a la que hoy vivimos de no ser por el rol protagónico de este sector durante la pandemia y posterior a ella".

Dijo que el acuerdo firmado entre los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y los Estados Unidos dejó establecida una mesa de trabajo que, viendo exclusivamente los temas de “nearshoring”, ya ha identificado varios sectores estratégicos presentes en nuestras zonas francas: dispositivos médicos, farmacéutica, dispositivos eléctricos, logística, tecnología y seguridad alimentaria.

Los retos pendientes siguen siendo, según el mandatario, "aumentar la capacidad técnica de nuestro capital humano, necesitamos juntos trabajar en agilizar los procesos asociados a este sector, necesitamos juntos trabajar en estrategias de promoción sostenibles y a largo plazo que nos permitan seguir posicionándonos como opción eficiente, y muchas otras más".

Luis José Bonilla, presidente de Adozona, afirmó que la apuesta que hizo el país por las zonas francas fue la correcta, y que los aportes del sector al desarrollo económico y social de República Dominicana así lo confirman, con resultados sobresalientes.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code