CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Raquel Peña sobre aumentos de salarios: "Cada funcionario tiene libertad de actuar"


 

Ante los cuestionamientos generados por aumentos de salarios en algunas instituciones públicas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, declaró que cada funcionario tiene libertad de actuar conforme a su criterio. 

"Cada funcionario tiene su libertad de actuar de acuerdo a como piense. Entonces yo creo que es a cada uno de ellos que le deben preguntar", expresó. 

La vicepresidenta de la República fue entrevistada por los periodistas sobre el tema previo a su participación en el acto de rendición de cuentas del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que tuvo lugar en el hotel Catalonia, en esta ciudad. 

En tanto que, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, favoreció que es momento prudente para que se revisen las normativas que permiten que organismos del Estado especializados puedan tener más beneficios que el resto de las instituciones públicas. 

Recordó que el tema no es algo nuevo, por lo que entiende debe ser estudiado a fondo.

Se refirió a la posición dada a conocer por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el sentido de que se trata de beneficios que están consignados en resoluciones. 

"Valdría la pena en esta ocasión revisar eso", precisó. 

Manifestó que las preocupaciones externadas por diversos sectores de la población sobre recientes aumentos de salarios de servidores públicos son válidas. 

En tanto que, la senadora perremeista Faride Raful favoreció que los funcionarios apoyen al presidente Luis Abinader, a fin de establecer de forma unificada políticas claras tratando de eliminar los beneficios lo más posible. 

Precisó que la inflación no permite que la sociedad entienda esos aumentos de salarios

"Cualquier aumento (de salarios) que se haya dado en los últimos años entiendo que deben pensarse mejor", reflexionó. 

Sin embargo, recordó que se trata de beneficios propios de los organismos que representan que tienen instituciones supervisoras. 

Recordó que en el país existe una deuda social heredada que hay que enfrentar. 

Sobre el tema también fueron entrevistados los empresarios Circe Almánzar y Pedro Brache, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Consejo Nacional de la Empresa Privado (Conep), respectivamente, quienes recordaron que hay instituciones que tienen beneficios de los sectores que supervisan. 

Almánzar recordó que son roles especializados y que no se trata de algo nuevo. 

Dijo que si se hace algo con respecto a eso se tiene que evaluar que el espíritu de esas instituciones reguladoras que manejan conflictos. 

No obstante, declaró que la población tiene derecho a cuestionar esos aumentos de salarios.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios