De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente encabeza apertura Feria Nacional del Arroz en Jima Abajo, La Vega


 

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de apertura de la primera Feria Nacional del Arroz, a desarrollarse desde hoy hasta el próximo domingo en el municipio Jima Abajo, de la provincia La Vega.

El evento, que reunió a cientos de productores del cereal, está dedicado al jefe de Estado.

En el acto, Abinader agradeció la dedicatoria, al tiempo que resaltó la importancia de la feria para la nación.

Destacó que la República Dominicana es considerado como un país autosuficiente en la producción del cereal, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de toda América Latina.

“Es para los dominicanos el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, externó.

El presidente indicó que los números que aporta el arroz a la economía dominicana son contundentes. Refirió que el año pasado ese número representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. 

Agregó que unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos. 

El mandatario ponderó que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología, marca desarrollada por el Ministerio de Agricultura.

Luis Abinader informó sobre las medidas implementadas en su gestión a favor del sector, las cuales van desde financiamiento a la producción hasta los subsidios a los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a los productores de 450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otros. 

“Con todo esto queremos mantener los niveles de autosuficiencia en la producción que hemos alcanzado, para garantizar de esa forma la protección que merecen quienes trabajan el campo a nivel nacional, y en especial a los productores de arroz”, puntualizó.

Durante su intervención, Luis Abinader también anunció la construcción de varias obras sociales en el municipio anfitrión del evento, así como en el distrito municipal Rincón.

En la actividad también hablaron Limber Cruz, ministro de Agricultura y Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega. También los líderes del sector arrocero Fausto Pimentel y Santos Paulino.

La bendición estuvo a cargo del sacerdote católico Rafael Delgado (Padre Chelo), organizador del evento junto a las distintas asociaciones de parceleros de la provincia La Vega.

Escenario de la feria

La República Dominicana cuenta en estos momentos con 1.4 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacional. De los cuales más de 187,000 tareas pertenecen a La Vega. Y de esas, 87,000 se encuentran en el municipio de Jima Abajo, por lo que los organizadores de la primera Feria Nacional del Arroz eligieron esa localidad para desarrollar el evento.

Reelección

Durante la intervención de Luis Abinader en el acto, gran parte del público asistente vociferaba, con euforia, cuatro años más al gobernante. 




CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code