CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Ministros firman “Pacto de Manzanillo” para garantizar desarrollo en el Noroeste


Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

La firma del Pacto de Manzanillo constituye un proceso de cambio sistematizado, coordinado y con efectivas garantías para que el desarrollo sostenible se concrete y concluyan décadas de olvido en este territorio estratégico de la Zona Fronteriza del país. 

Los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton acuerdan impulsar un desarrollo integral y sostenible de la Región Cibao Noroeste que mejore la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y las áreas protegidas, a partir del proyecto de mejora del Puerto de Manzanillo y del crecimiento de actividades portuarias, energéticas e industriales. 

El Pacto de Manzanillo precisa que el “desarrollo será impulsado localmente, respaldado por inversiones gubernamentales y del sector privado, seleccionadas de manera competitiva y transparente, con la participación de las autoridades locales, sociedad civil y demás partes interesadas”.

El acuerdo compromete a los tres ministerios a “unir esfuerzos, al más alto nivel de experiencia técnica; para coordinar, colaborar e intercambiar información entre los ministerios y con el público de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados.

Estrategia
La estrategia del Ministerio de Economía, MiFronteraRD, ha identificado el impacto de la modernización del Puerto de Manzanillo para la Región Cibao-Noroeste, el cual es el más cercano del país a la costa este de los Estados Unidos.

El futuro es prometedor, pero el desafío es grande. Se trata de una ampliación significativa del Puerto de Manzanillo que debe hacerse con sostenibilidad para el desarrollo; también, con orden, pues no se puede repetir lo que ha pasado con otras ciudades puertos; con inclusión y empoderamiento de la alcaldía”, señaló elministro de Economía, Pavel Isa Contreras en una nota.

Publicar un comentario

0 Comentarios