De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dengue ha matado a 15 y 3,185 se han infectado


 

Hasta la semana número 28, el sistema de vigilancia epidemiológica notificaba 15 defunciones por dengue y 3,185 contagios.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica que continúa siendo un problema de salud pública, aseguran los expertos de la Dirección General de Epidemiología.

De alto interés

La mayoría de las muertes corresponden a menores de 15 años, se puede verificar en la data oficial.

La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones no graves y las graves, que pueden causar la muerte, explican los expertos.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás del os ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

Los pediatras, infectólogos y epidemiólogos recomienda a la población que no se automedique, que consulte al médico de cabecera y que en la casa solo se traten los síntomas con acetaminofen.

Los casos

Durante la semana epidemiológica número 28 se registraron 230 casos probables de la enfermedad, el 57%, es decir, 132 de 230, reside en los municipios Santiago, Hato Mayor del Rey, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Este, La Vega, Moca y Santo Domingo de Guzmán, establece el informe la la Dirección General de Epidemiología.

Afectados

El 54% de los afectados, es decir, (124 de 230), son hombres menores de 30 años. En las últimas cuatro semanas, de la 25 a la 28, se notificaron 789 casos de dengue.

De las 244 muestras que en ese período recibió el Laboratorio Nacional de Salud Pública, en el 64% se identificó el virus.

Se trata de 157 de 254 positivos al virus del dengue. En 2022 se ha detectado la circulación de dengue 2.

Hasta la semana 28 se han notificado 3,185 casos, incluyendo 15 fallecimientos que aún no han sido auditados por el Comité interinstitucional de auditoría clínica.

La incidencia acumulada para esta enfermedad es de 55.22 por 100,000 habitantes, lo que representa un incremento de 299%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Las provincias que presentan mayor incidencia acumulada son Monte Cristi, Hato Mayor, San José de Ocoa, Santiago y Dajabón.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan que la población elimine los criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura infecta el dengue a las personas.

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code