De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Un total de 41 personas y 22 empresas imputadas en acusación de Caso Medusa


 

La acusación formal por el entramado de corrupción perseguido en la Operación Medusa involucra a 41 personas y 22 empresas, incluyendo al exprocurador Jean Alain Rodríguez, que guarda prisión preventiva desde hace un año y por el que se habrían apropiado de más de RD$1,000 millones.

Entre los acusados aparecen los nombres de Lisandro José Macarrulla, Rolando Sebelén Torres, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Miguel José Moya, además de otros empresarios de la construcción, en un caso sobre el que procurador adjunto Wilson Camacho advirtió de que “en la República Dominicana, la corrupción ya no tiene dónde esconderse”.

Expandir imagen

Sin precedente

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que la voluminosa acusación “no tiene precedente en la República Dominicana… y posiblemente no tiene precedente en toda la región”, porque, además de la gran cantidad de imputados y empresas sometidas, también tiene 12,274 páginas, y dentro de esas, más de 3,500 pruebas y 400 testigos. 

Entre los nuevos acusados figuran Cesarion Morel Grullón, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, entre otros. 

Mientras que entre las empresas está Jurinvest Abogados SRL, la oficina de abogados de Jean Alain, que según el Ministerio Público era utilizada para la adquisición de bienes con dinero distraído de la Procuraduría. 

Dice la Pepca que a través de Jurinvest el exprocurador adquirió un piso de oficinas en la Torre Solazar, en la avenida Gustavo Mejía Ricart 54 del Distrito Nacional, con un área de 652 metros cuadrados y varios parqueos, la cual costó US$800,000 en octubre de 2020. 

Mac Construcciones es otra de las empresas que están en la lista. Esta es propiedad de la familia Macarrulla y participó en la presunta licitación amañada en la que sólo adquirían adjudicación las constructoras que estaban de acuerdo con pagar un soborno de 20% del valor del contrato recibido, en beneficio de la red Medusa. 

Con dinero ilícito

La Pepca asegura que, con el dinero ilícito, Jean Alain adquirió una villa turística en Bahía Chavón, con una extensión de 2,192.45 metros cuadrados, y un solar de 3,366 metros cuadrados en el exclusivo proyecto Vista Lagos.

Establecen los documentos que, luego de adquirida la lujosa villa, el procurador le pagó a un ingeniero más de 12 millones de pesos para su remodelación y luego invirtió más dinero para equiparla con los equipos tecnológicos y electrodomésticos de alto valor. 

Supuestamente, todo se hizo con dinero sustraído del Estado. Alega la Pepca que muchos de esos pagos se realizaban en efectivo e incluso, no se hacían a nombre de Jean Alain “para proteger su imagen”. 

¿Colaboradores?

El nombre de Rafael Canó Sacco, quien era señalado como mano derecha del exprocurador Jean Alain Rodríguez, no aparece dentro de los acusados. Tampoco figura el ingeniero Antón Casasnovas Nolasco, que había delatado en un interrogatorio cómo funcionaba la red.

De acuerdo con las informaciones extraoficiales, el Ministerio Público podría estar negociando con estos a fin de utilizarlos como testigos estelares y probar la investigación.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code