De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ucrania prosigue con purga; EU sancionaría más a Rusia


 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prosiguió ayer, martes, con las destituciones en el servicio secreto del país dentro de su lucha contra la penetración rusa en las estructuras del poder, un esfuerzo que incluyó la destitución formal este martes por parte del Parlamento de dos estrechos colaboradores.

Los dos primeros altos cargos en caer fueron la fiscal general, Iryna Venedíktova, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU), Iván Bakánov.

Según explicó el mandatario, se registraron 651 procesos penales por traición a la patria y actividades de colaboración con Rusia de empleados de fiscalías, órganos de instrucción y otros organismos para hacer cumplir la ley. Más de 60 empleados de la Oficina de la Fiscal General y del Servicio de Seguridad permanecieron en territorios ocupados por Rusia y “están trabajando contra nuestro Estado” indicó.

Más destituciones

Este martes siguieron las destituciones de los jefes del SBU en las regiones de Sumi, Dnipropetrovsk, Zhitómir, Transcarpatia y Poltava, y el nombramiento de uno nuevo en la de Járkov, puesto que estaba vacante desde mayo pasado.

Ya anoche, en su tradicional videomensaje al pueblo ucraniano, el presidente dijo que se estaba efectuando una auditoría del personal del SBU y que se estaba evaluando la destitución de 28 funcionarios por motivos similares a los despidos anteriores- “Un desempeño laboral insatisfactorio».

Pese a este revés para la seguridad nacional y los intentos de Rusia de afianzar sus administraciones en los territorios ocupados del sur y este de Ucrania, Zelenski confía en que las Fuerzas Armadas podrán liberarlos tarde o temprano.

Estados Unidos amenaza a Rusia

Mientras tanto, Estados Unidos amenazó a Rusia con sanciones adicionales y más severas si continúa con su plan de anexionarse ilegalmente territorio ucranio, aseguró el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“Si Rusia sigue adelante con sus planes de anexión vamos a responder con rapidez y severidad, al unísono con nuestros aliados y socios”, apuntó Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Unas nuevas sanciones que no precisó pero que convertirán a Rusia en “un paria global mayor de lo que es ahora”, aseguró.

Las sanciones impuestas hasta ahora son responsables de que Moscú enfrente una inflación de hasta el 20 %, de la caída en los mercados del 30 % y de una bajada en las importaciones del 40 % “gracias a toda la presión internacional”, dijo.

 

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code