De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sisalril dice propuesta de pago de un salario mínimo por internamientos "sigue caminando"


 

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, informó este martes que la propuesta que busca reducir el monto máximo que deben pagar los afiliados por concepto de diferencias de dos salarios mínimos cotizables a un solo salario mínimo cotizable en los servicios de hospitalización sigue en proceso.

El pasado 13 de junio, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) elaboró una propuesta que busca impactar en la reducción del gasto de bolsillo de los afiliados y aumentar las coberturas de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El superintendente argumentó que, para el inicio del Régimen Contributivo, los afiliados tenían que pagar de diferencia un límite máximo de RD$ 11,270.00, sin embargo, en virtud de que este límite está sujeto al salario mínimo cotizable vigente, hoy en día, este representa un monto de RD$32,525.00, elevando esta diferencia en un 288 %.

“La reducción de dos pagos a un pago es para los internamientos, las cirugías, los trasplantes, el gasto e internamiento en pacientes de enfermedades graves que estamos negociando con las ARS para que ellas asuman el problema”, declaró el galeno.

El fin es lograr “que el paciente que tenga que internar un pariente pague un solo salario mínimo, que ya es bastante, pero eso está caminando, tan pronto se firme la indexación, que estamos analizando los montos, se va a establecer”, afirmó Feris Iglesias.

Posteriormente, luego de las negociaciones, se enviará al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para una ratificación.

Pacientes crónicos

El doctor Feris Iglesias hizo hincapié sobre las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, asegurando que hasta un 50 % de los afectados no saben que sufren de alguna de estas condiciones.

Aseguró que el plan básico de la Seguridad Social es obligatorio para todos los dominicanos que vivan en el país y extranjeros que vivan legalmente, por lo tanto, no hay ningún tipo de condición que detenga la seguridad, incluyendo enfermedades preexistentes.

“En la Sisalril estamos estudiando la forma de colocar un precio de referencia por molécula, no es un control de precios (aclaró), para que la Seguridad Social pague un monto determinado para las medicinas de hipertension y un monto determinado para las de diabetes. Así todo aquel que esté asegurado, pueda tener la facilidad de obtener sus medicinas sin necesidad de tener que sacar de sus bolsillos o una diferencia con relación al precio de referencia”, detalló.

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code