De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Senado aprueba Extinción de Dominio con votación 20-8


 

El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio (LED) con 20 votos a favor y 8 en contra, de los 28 congresistas presentes.

La iniciativa 01376 del controversial proyecto que busca recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito tuvo un encarnizado debate entre opositores y oficialistas, donde la bancada del Partido de la Libración Dominicana (PLD) proclamó que al aprobar la Ley de Extinción de Dominio como ordinaria, al Tribunal Constitucional no le quedará otra opción que anularla completamente.

Tras la lectura de los 111 artículos por la senadora Lía Díaz, la intensidad subió en el hemiciclo con pronunciamientos como el de José del Castillo Saviñón.

“El articulo 112 nos obliga a aprobar esa legislación como si fuese orgánica. Esta ley está afectando el derecho fundamental al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, al principio de inocencia. Esta ley aprobada como ordinaria es un natimuerto”, dijo el senador por Barahona.

Intentando convencer a los opositores, el senador Ramón Rogelio Genao recomendó que como solo dos puntos marcaban la controversia en toda la ley (El numeral 2 del artículo 4, que se refiere a la retroactividad, y numeral 2 del artículo 34, que se refiere a una jurisdicción especial), todos aprobarán la pieza y en el período “vacatio legis” de un año, se construyan las objeciones para la ley perfecta.

De inmediato el senador Bautista Rojas refutó la propuesta de Genao y aseguró que son decenas de puntos que se le pueden señalar a la Ley y no dos los aspectos de contradicción, como él aseguraba y que se trataba de un mandato al gobierno que le dio la Embajada de Estados Unidos para aprobar la ley, aunque se atropelle la Constitución.

Aunque otros senadores oficialistas, como Antonio Taveras, salieron en defensa de la pieza legislativa, la que más contundencia tuvo fue la intervención del senador Pedro Catrain, quien como presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley, la consideró como trascendental y que hará historia contra el crimen organizado, negando que contenga alguna alteración en materia de proceso y que por el contrario, entre sus bondades incluía un control de todas las acciones del Ministerio Público con un juez de control, con sanciones establecidas para los abusos que se cometan en el ejercicio de funciones.

Catrain tomó fuerza en su voz al denunciar que existe un cartel de juristas constitucionalistas que adversa la Ley de Extinción de Dominio, siendo uno de los más encarnizados críticos un actualmente miembro de la barra de abogados que defiende al exprocurador Jean Alain Rodríguez, por lo que consideró como “obvio” que se tenga temor a que se apruebe.

Reconocimiento a Don Pepín Corripio

Antes del cierre de la sesión, el presidente del Senado invitó a los congresistas para estar presentes en el reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepin), el próximo miércoles 20 a las 10 de la mañana en el Salón de la Asamblea, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y convocó a sesión a las 2:00 de la tarde.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code