De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

OMS activa su máximo nivel alerta global ante brote viruela del mono


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16,000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión en rueda de prensa, pese a que dos días antes el comité de emergencia para la enfermedad, formado por 15 expertos, se mostró mayoritariamente contrario a esta declaración (el propio Tedros reveló que nueve de ellos se mostraron en contra y seis a favor).

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

En el caso de la viruela del mono, Tedros indicó que la OMS ha optado por la emergencia internacional pese a la falta de consenso entre expertos teniendo en cuenta factores como el rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad. En ese sentido, Tedros también anunció que se eleva de “moderado» a “alto” el riesgo de contagio en Europa, donde se han llegado a detectar un 80 % de los casos.

Países con muchos casos

Estados Unidos
Estados Unidos tiene registrados 2,981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote, apuntó ayer el coordinador gubernamental de respuesta a la covid-19, Ashish Jha.

Italia
Italia ha registrado 407 casos de la viruela del mono”. “La situación es objeto de un seguimiento constante, pero no se considera preocupante”, dijo el director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza.

México
El Gobierno confirmó 55 casos de viruela del mono al tiempo que amplió medidas de prevención.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code