De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Jean Alain afirma hay fijación en contra de Danilo Medina


Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez cuestionó que en dos años de la lucha contra la corrupción, el ministerio público solo ha mostrado tres casos de su­puesta corrupción, dirigi­dos, contra dos hermanos del expresidente Danilo Medina, su exjefe de segu­ridad y él.

Jean Alain resaltó que pe­se a tantos escándalos pú­blicos de corrupción que han llevado al presidente Luis Abinader a destituir a varios funcionarios, el mi­nisterio público no ha he­cho nada y que solo busca contrarrestar las activida­des proselitistas de Danilo Medina al informar que lo está investigando.

El exprocurador, recluido en la cárcel de Najayo, por el caso Medusa, dijo que todo se trata de juicios me­diáticos contra funciona­rios del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) para ganar popularidad, presentarse como héroes indispensables y garanti­zar la impunidad que ne­cesitan “ante tantos actos ilegales y arbitrarios que están realizando”.

Puso como ejemplo que Plutarco Aria, exministro de Salud Pública, denun­ció y renunció por escán­dalos e irregularidades administrativas, dos mi­nistras de la Juventud fue­ron destituidas, además, los fraudes de INABIE y el de la tarjeta Supérate, en­tre otras, sin que la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) actué al respeto.

Citó además escándalos co­mo el del Gabinete de Polí­tica Social, contrato millo­nario para la recogida de basura en Santo Domingo Este, y los niños intoxicados con el desayuno escolar y las compras de pintura pre­suntamente malversadas.

“Según la propia Procura­duría, al llegar a la gestión encontraron 403 casos de corrupción acumulados por décadas y hace apenas unos días confirman que ya suman más de 700, es decir, en solo dos años se han casi duplicado las de­nuncias de corrupción en la historia de nuestro país y de nuevo, el Ministerio Pú­blico no hace nada”, criti­có el ex procurador en un documento enviado a esta redacción desde la cárcel donde guarda prisión.

Calificó al Ministerio Públi­co como un instrumento de retaliación política y de dis­tracción, tildándolo de ma­nipulador de la percepción contra la corrupción, tal y como lo hacía el Imperio Romano, “dando pan y cir­co a sus ciudadanos”.

Arremetió contra el minis­terio público a quien acusa de tratar de manipular la opinión pública a través de una estrategia mediática y publicitaria que, a su jui­cio, procura ocultar y dis­traer a la población de los crímenes y delincuencia que afectan a la República Dominicana, utilizando co­mo entretenimiento lo que llamó “juicios mediáticos”.

“El ministerio público fil­tra a la prensa y la opinión pública solo las informa­ciones que le conviene que se sepa, así como las acu­saciones que contienen sus fantasiosas y dramáticas historias sin pruebas”, cir­culándolas antes de que los investigados y sus aboga­dos tengan acceso a los do­cumentos”, enfatizó.

Asimismo, el ex procurador manifestó que el nuevo mi­nisterio público desbarató y desintegró la mayoría de las fiscalías del país trasladan­do cientos de fiscales desde todas las provincias hacia la PEPCA y la Dirección de Persecución, “debilitando así las estructuras institu­cionales encargadas de per­seguir e investigar los crí­menes”.

Manifestó que despidieron más de 2,000 técnicos espe­cializados y contrató otros 2,000 para dedicarlos al es­pectáculo mediático, infor­mación que a su juicio se puede comprobar en la nó­mina pública de empleados “¿Sin fiscales, sin personal que se dedique a perseguir el crimen, como pueden pensar que no va a aumen­tar la criminalidad”.

Expresó que ese abandono de la persecución de los de­litos y crímenes y la reduc­ción y falta de supervisión de los fiscales han traído en gran parte la ola de vio­lencia y muertes que vive el país, con el mayor repunte del índice de criminalidad y feminicidios de las últimas décadas.

DATO
Encara serios cargos penales
Su carrera.
Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República, es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Rodríguez cuenta también con tres títulos de maestría en derecho, uno de ellos por derecho penal de la administración máxima y máximos honores, por La Sorbona de París, La Sapienza de Roma y la Escuela Superior de Administración Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code