De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Gobierno inician construcción de la UASD en Baní


 

Bani –  El presidente Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron inicio formal a la construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Baní, municipio cabecera de la provincia de Peravia.

El nuevo centro da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la comunidad de Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Bani reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de clases debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.

El nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de post grado, y 1 un edificio administrativo. Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.

Durante el acto de inicio, el Ministro Bonilla expresó que “Hoy reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana. Es, por tanto, que el compromiso de este gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”.

El nuevo Centro UASD Baní, abrirá la posibilidad al desarrollo de nuevas carreras como derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.

“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad, aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos sino que tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos (solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica); porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas academicas” expresó el Lic. Juan Hernández, Director de la UASD en Baní.

Estudiantes de Baní, Sombrero, Matanzas, Nizao, Santana, Villa Fundación e incluso la provincia de San José de Ocoa, serán beneficiados con la nueva edificación de la UASD, que cuenta con una inversión de más de 980 millones de pesos, lo que impactará, positivamente, la economía de la provincia a través de la generación de empleos directos e indirectos.

Por su parte, el Presidente Luis Abinader, expresó que Esto es una inversión sin precedentes en instalaciones de la UASD, todas las inversiones que estamos realizando en la educación superior para el beneficio de nuestros jóvenes.  Estos centros no solo servirán como fuente de educación, sino que también deben ser el centro de la cultura de la provincia. donde se realicen diversas actividades, charlas y actos artísticos”

“Hay muchos estudiantes que no pueden ir a la capital y se quedan sin estudiar, y entonces ahí tenemos la peor perdida que puede tener cualquier sociedad, que es un talento joven sin desarrollo; y por eso es nuestro extraordinario esfuerzo para desarrollar estas instituciones en los diferentes pueblos” resaltó el presidente Abinader.

El gobierno central está enfocado en facilitar la educación superior y lograr capacitar a los jóvenes con educación de primera; comunidades como Azua, San Cristóbal, Neyba, Cotuí, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, serán beneficiadas también con estos centros.

Comunitarios de la zona expresaron, con entusiasmo, que agradecen que pronto será una realidad la tan anhelada construcción de la nueva UASD.

“cuando escuché que se construiría el centro solo dije ‘wow qué tranquilidad’, lograr poder tener todo cerca sin tener que estar moviéndose una distancia larga para poder tomar una clase” expresó Ronni Pujols, estudiante de Hotelería y Turismo en UASD Baní.

Junto al Presidente Abinader y el Ministro Bonilla estuvieron presentes, Genero Rodríguez, viceministro del MESCYT; Emma Polanco, rectora de la UASD; el Sr. Milcíades Franjul Pimentel, senador de la provincia de Peravia y la gobernadora Prof. Ángela Yadira Báez, Josefa Oliva Castillo, gobernadora provincial de San José Ocoa.

De igual forma, asistieron el Sr. Deligne Ascención, ministro de obras públicas, Rafael Félix García, ministro de la juventud, Víctor Masalles, Ovispo de la arquidiócesis de Bani, Luis Alcides Báez y Julito Fulcar Encarnación diputados por la provincia, así como el Sr. Juan Hernández, director del actual subcentro- UASD en Bani, entre otras autoridades.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code