De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

FMI proyecta inflación en RD regresaría al rango meta para el próximo año


 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana y entre sus consideraciones indica que las perspectivas apuntan a una recuperación continua de la economía local, "aunque los acontecimientos mundiales plantean riesgos". 

Señala que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) convergería a su potencial y la inflación regresaría al rango meta para el próximo año a medida que se reduzca el impacto de los choques globales, en un contexto de estabilidad financiera y una sólida posición externa. 

La entidad proyecta una inflación de precios al consumidor (final del período) al 2023 de 4.5 %; para este 2022 de 8 %.

Considera que "las políticas económicas tomadas por el país (prudencia fiscal, medidas temporales de mitigación de los precios de las materias primas y endurecimiento de la política monetaria) "siguen siendo adecuadas".

"La racionalización del gasto y los esfuerzos de la administración tributaria ayudarán a mantener una consolidación fiscal gradual, poniendo la deuda pública en una trayectoria descendente más fuerte que la proyectada anteriormente y protegiendo la inversión y el gasto social", indica en una publicación divulgada ayer en la página web del organismo.

Agrega que el uso de medidas fiscales temporales para contener el impacto de los shocks de los precios de las materias primas en los precios internos de los combustibles y los alimentos "es apropiado", así como "continuar con las reformas del sector eléctrico y mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social". 

Además, que "la normalización continua de la política monetaria y prudencial está justificada para mantener ancladas las expectativas de inflación y moderar la asunción de riesgos financieros, respectivamente".

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code