De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Félix Acosta Núñez fue ícono narración de deporte

 

Fue uno de los más enérgicos propulsores del deporte dominicano, desde su adolescencia, cuando escribía en su pueblo natal en periódicos locales, hasta que estuvo activo en la prensa escrita, la radio y la televisión nacionales.



Apoyaba a los jóvenes que se iniciaban, sin importar su clase y su condición social, como lo hizo con el boxeador Teo Cruz. Lo hacía porque así era su naturaleza: dar apoyo y ser solidario, recuerdan tres de sus hijos. Era también narrador de boxeo.

Además, Félix Acosta Núñez fue uno de los más aclamados y laureados cronistas deportivos nacionales. Su voz y sus comentarios se extendieron por América Latina.

“El As”, famoso por sus expresiones “¡La bola se va, se va, se va y se fue!”, “¡Ahí vienen los tanques del Licey!”, “Los tres paticos”, en alusión al conteo de dos bolas, dos strikes y dos outs anotados en la pizarra, y otras que lo inmortalizaron, creó también la frase “dominican york”, en alusión a los jugadores dominicanos de baloncesto que residían en Estados Unidos, recuerdan sus descendientes.

Félix Antonio Acosta Núñez viajó a Santo Domingo desde su natal Tenares y compartió los estudios de medicina, que interrumpió en el tercer año, con las crónicas que escribía para los periódicos La Nación y La Opinión, hasta que abandonó la carrera y pasó a ser editor deportivo del Listín Diario por más de 25 años. Allí también fue autor de la columna Radar Deportivo. Se había iniciado en la narración deportiva en los años 50.

Producía un programa diario en HIZ, Coctel deportivo, y otro en televisión los domingos, Momentos emocionantes del deporte. Tuvo espacios, además, en Onda Musical y HIG y fue corresponsal de revistas deportivas mundiales.

Sobre este ícono del deporte, narrador de Grandes Ligas, de dicción y estilo peculiares, voz oficial de la Cadena Roja de los Leones del Escogido, el equipo de su simpatía, conversan sus hijos Elizabeth, Félix Juan y Janina Acosta Séliman, destacando al “padre cariñoso, protector de la familia” y abanderado de la unidad entre hijos, nietos y abuelos, para los que eran una costumbre los almuerzos dominicales.

“Era de temperamento liviano, amable, respetuoso, noble y honesto. Todo el que lo conoció lo quiso”, significa Elizabeth.

Manifiestan que les dejó como ejemplo “ser buenas personas, trabajadores y de respeto a la familia, que fue lo que vimos tanto en él como en nuestra madre”.

El calificativo de “El As” le fue impuesto en atención a sus aciertos en vaticinios deportivos.

Reconocimientos

Recibió seis veces el premio Cronista del Año; presidió la Asociación de Cronistas Deportivos entre 1974 y 1976; fue Cronista del Año en prensa escrita; le galardonaron con el Micrófono de Oro y fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1999. Fue miembro de la Comisión Dominicana de Béisbol.

“El As”
Este furioso escogidista, de expresión perfecta y escritura precisa, nació en Tenares, Salcedo, el 20 de febrero de 1924, hijo de Juan María Acosta y Aurora Núñez. Realizó estudios elementales y secundarios en San Francisco de Macorís, hasta donde se trasladaba desde su pueblo. Se graduó de bachiller con honores.

Su tía Biguila Núñez le apoyó para iniciar los estudios en la Universidad de Santo Domingo.
Estuvo casado con Laila Séliman, madre de sus hijos Janina, Félix Juan y Elizabeth. Fue el padre, además, de William, Franklin, Patricia, Santiago y Diana Acosta.

Félix Antonio Acosta Núñez padeció de alzheimer al final de sus días y falleció el 14 de junio de 2005, víctima de un edema pulmonar.

 

  

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code