De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Expresidenta ADP cree debe revisarse aprendizaje en niños de primaria aunque sean promovidos automáticamente


 

SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, consideró este martes la necesidad de una revisión urgente al programa de promoción automática en el primer ciclo de básica, al entender que si no se tratan las deficiencias de los niños y niñas entonces arrastrarán esa incapacidad a lo largo de su vida escolar.

Esto ante el informe que revela que la mayoría de los estudiantes de América Latina y el Caribe no podrá comprender un texto simple, lo que la maestra aseguró que se puede resolver si se presta atención a estos primeros años de escolaridad en los que los niños deben aprender a leer. 

Durante la entrevista central de El Despertador, Cabrera explicó que el programa "implica que en el primer ciclo el niño o la niña se promueve automáticamente no importa en qué condición esté", proceso que dice no está mal por mantener el interés en el alumno, pero aseguró que la iniciativa está mal empleada.

Explicó que este programa, en los lugares donde ha funcionado, lo primero que se toma en cuenta son grupos pequeños y la continuidad del mismo maestro desde primero hasta tercero.

Dijo que de esta manera el profesor o la profesora "sabe dónde quedó cada niño y tiene posibilidad de continuar y entrega unos resultados, que no puede evadir responsabilidad".

Al ser cuestionada por la razón por la que no funciona la promoción automática en el país, Cabrera entiende que se debe a que aquí "aplicamos programas, pero no con las condiciones en que deben darse".

“Yo creo que si se corrige eso, puede contribuir a resolver, acompañado de un programa efectivo, focalizado en los profesores del primer ciclo de básica, y que ahí vayan los mejores y que los mejores incentivos tambien estén en ese personal”, señaló.

El informe conjunto entre el Banco Mundial, UNICEF y UNESCO determinó que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado  de la primaria en América Latina y el Caribe nopodrán comprender un texto simple, por los efectos del cierre de las escuelas debido a la pandemia de COVID-19, además refleja que los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años.

 

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code