De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

En seis meses Ministerio de Agricultura decomisó más de 4 mil kilos de carne de cerdo en Las Américas


Rafael Castro

Santo Domingo, RD.

Desde enero a junio de este año la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura ha decomisado en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez 91,685 kilogramos de la llamada “basura internacional”.

Esto incluye 4,583 kilos de carne de cerdo y embutidos luego de que se intentaran introducir al país o sacar al exterior en equipajes personales.

Recientemente la embajada de Estados Unidos en el país, recomendó a los viajeros que cuando salgan desde la República Dominicana a los EE. UU., se abstengan de llevar carne de cerdo o productos derivados de ésta.

Estas restricciones son aplicadas para evitar la propagación de la Peste Porcina, una enfermedad que afecta la producción ganadera.

De acuerdo a la información, un por ciento importante de los productos decomisados iban hacer transportados en equipajes por pasajeros que se disponían viajar hacia ciudades de Estados Unidos.        

Luego de retener la “basura internacional” los inspectores la depositan en tanques especiales para ser incinerados en un horno del organismo que opera dentro del perímetro del aeropuerto Las Américas. 

Medico de Sanidad Animal en el AILA

Víctor Mención, encargado de los servicios de Sanidad Animal en el aeropuerto Las Américas, explicó que todos los equipajes y bultos que salen y entran por los salones de Aduanas con inspeccionados por el personal del organismo antes de entrar y salir del país.

“Las maletas no solo son inspeccionada y verificadas manualmente por los inspectores de turnos en las terminales A y B del aeropuerto, sino que también cada una de ella tienen que pasar por las máquinas de rayos X que se encuentran instaladas en los salones de equipajes aseguró”, dijo Mención.

Con relación a evolución y propagación de la peste porcina africana (PPA) destacó que es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres que está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007, y que acaba de reaparecer en las Américas.

Explicó que entre los productos prohibidos de transportar en maletas está la carne de cerdo y sus derivados como jamón, tocineta, longaniza, paticas de cerdo, chicharrón, manteca y otros productos embutidos de origen porcino.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code