De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El país necesita urgente de casas de acogida para pacientes con cáncer

Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Cada semana en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, perteneciente a la red pública de salud, se ve obligado a suspender entre 15 y 20 cirugías por falta de camas donde ubicar pacientes tras el postoperatorio, mientras en su área de emergencia los pacientes tienen que esperar hasta que se vacíe una cama.

A esto se suma, que hay pacientes en etapa avanzada de cáncer que no deben estar en sus casas, porque requieren de estar en un lugar donde reciban atenciones especializadas, pero los hospitales oncológicos del país no disponen de camas suficientes para albergarlos.

Esto lleva al doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer, a destacar la urgente necesidad de que el país cree casas de acogida o cuidados paliativos para pacientes con cáncer.

Cita como ejemplo de factibilidad para su creación, la cantidad de hoteles vacíos que tiene la ciudad que se pueden habilitar, porque reconoce que hay pacientes que no pueden estar en sus casas viviendo ese proceso.

60 camas

El director del Instituto Nacional del Cáncer destacó que ese hospital cuenta con 60 camas, que son totalmente insuficientes para atender la demanda de pacientes que requieren ingresos.

“Estoy esperando que abran el hospital Padre Billini, ya que sus servicios se están ofreciendo en estas instalaciones, para habilitar y aumentar a más de 100 la capacidad de camas, que no va a solucionar el problema de la demanda, pero va a ayudar”.

Dijo que cada semana tiene que suspender entre 15 y 20 cirugías por falta de camas y que diario amanecen en la emergencia más de cinco pacientes con criterio de ingresos esperando camas.

El hospital recibe cada día, explicó el especialista en entrevista concedida a Listín Diario, entre 1,500 y 2,700 pacientes diarios buscando diferentes servicios, pero que nuevos pacientes de cáncer recibe cada día entre tres y cinco casos, lo cual es mucho, porque son 15 a la semana y entre 50 y 60 al mes.

 Costos

Otro problema que enfrentan los pacientes con cáncer es el costo de los tratamientos. Ramírez recordó que después de la seguridad social la cobertura del manejo del cáncer ha mejorado mucho, dando oportunidad a los pacientes a tratarse.

No obstante, recuerda que el cáncer es una enfermedad realmente catastrófica, por lo que el millón de pesos por año que establece el sistema de Seguridad Social quedó muy por debajo y es realmente insuficiente.

“Realmente eso no da para nada, eso da para un tratamiento y medio, y los pacientes se quedan a mitad de tratamiento, viéndose obligados a buscar en el programa de alto costo o incurrir en gasto de su bolsillo”.

SEPA MÁS

La prevención

El doctor Ramírez dijo que el comportamiento del cáncer, donde cada vez se está detectando en edades más tempranas, evidencia que el país debe intensificar la cultura de los chequeos preventivos y mucha educación. “Que los jóvenes entiendan que deben hacerse chequeos médicos”.

Explicó que los 40 años es una buena edad para hacerse chequeos de próstata, mama y colon.

Edades para el chequeo.

La sonografía de mamas, agregó, debe hacerse a partir de los 20 años y los chequeos con mamografía a partir de los 40 años.

Próstata.

El chequeo de próstata, es a partir de los 50 años, pero a partir de los 40 años el paciente debe someterse a un chequeo de tacto rectal y PSA.

Colon.

El chequeo del colon, explica que a partir de los 40 años debe realizarse la primera colonoscopia

Cérvico.

Sobre la evaluación cervicouterino, el especialista recuerda que el Papanicolaou se debe hacer a partir de la vida sexual activa y vacunarse contra el virus del papiloma humano.

Pulmón.

Para prevenir el cáncer del pulmón, el doctor Ramírez recomienda a los jóvenes evitar el vapeo y la hookah.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code