De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Efemérides del 20 de julio: El hombre pisa la luna por primera vez


 

El 20 de julio de 1969, el hombre pisa por primera vez la Luna. El módulo de exploración lunar “Eagle”, componente de la nave Apolo XI, se posa con tres tripulantes a bordo sobre el satélite de la Tierra. Neil Armstrong pisa superficie lunar a las 22.56 hora de Houston, EE.UU. y poco después lo hace Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins permanece en la nave.

El comandante de la misión Neil Armstrong pronuncia su famosa frase- “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Otras efemérides

1810.- Un levantamiento popular depone al virrey de Colombia, Antonio Amar y Borbón Arguedas, al que nombran presidente de la Junta Suprema del Gobierno y luego encarcelan por sospechas de planear un contragolpe.  

1857.- Decapitan en Tonkín al obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, que motiva la intervención española junto a Francia en la guerra de Cochinchina.

1881.- El jefe sioux “Toro Sentado” se entrega al Ejército estadounidense en Fort Buford (Dakota del Norte).

1897.- Sesión inaugural de la Academia Brasileña de Letras, primera de esta clase en Sudamérica.

1906.- Se firma a bordo del crucero estadounidense “Marblehead» la paz entre Guatemala, Honduras y El Salvador, auspiciada por los presidentes Roosevelt y Porfirio Díaz.

1909.- Dimite el Consejo de Ministros francés de Georges Clemenceau por las críticas hacia su política para renovar la flota militar.

1922.- Clausura de la Conferencia de La Haya sobre las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.

1923.- Asesinado en una emboscada el general y uno de los líderes de la Revolución mexicana “Pancho Villa”, en Hidalgo del Parral (Chihuahua).

1928.- El gobierno nacionalista chino adopta el Sistema Métrico Decimal.

1933.- El Tercer Reich firma el Concordato con El Vaticano.

1944.- Atentado fallido contra Hitler en el Estado Mayor de Rastenburg por oficiales de la resistencia antinazi en la operación “Valkiria».

1948.- Syngman Rhee es elegido primer presidente de la República de Corea del Sur, tras la división de la península en dos países.

1949.- Finaliza la primera Guerra árabe-israelí, iniciada en 1948 al crearse el estado de Israel, con la firma del armisticio con Siria, tras los alcanzados con Egipto, Líbano y Jordania.

1950.- El Parlamento belga autoriza la vuelta del rey Leopoldo III, quien llega desde Suiza dos días después. Finaliza la regencia desde 1944 de su hermano el príncipe Carlos.

1951.- Asesinan de un disparo en Jerusalén a Abdullah, rey de Jordania, cuando accedía a la mezquita de Omar.

1952.- El checo Emil Zatopek gana con récord olímpico los 10.000 (2-29.17), en Helsinki. También fue oro y récord olímpico en el 5.000 y la maratón.

1958.- Se constituye el bicameral Congreso de Colombia, por vez primera desde su clausura en 1949, con igual número de liberales y conservadores.

1969.- Primeros pasos en la Luna- el módulo Eagle, del Apolo XI, se posa sobre el satélite y Neil Armstrong pisa su superficie. Le sigue Edwin Aldrin y Michael Collins permanece en la nave.

1974.- Tropas turcas invaden Chipre en respuesta al golpe de Estado de oficiales griegos de la Guardia Nacional.

1976.- La sonda Viking I de la NASA, primera nave en posarse sobre Marte.

1979.- La Junta de Reconstrucción Nacional Nicaragüense llega a Managua y asume el poder el primer Gobierno tras la derrota de la Guardia Nacional somocista por los sandinistas.

1985.- Buscadores de tesoros encuentran frente a Florida (EE.UU.) el pecio del galeón español “Nuestra Señora de Atocha”, hundido en 1622, con metales preciosos y joyas.

1988.- El boliviano Roberto Suárez Gómez, “el rey de la coca”, es detenido cerca de la frontera con Brasil.

1989.- La líder birmana Aung San Suu Kyi es puesta bajo arresto domiciliario por criticar al Gobierno.

1992.- Vaclav Havel abandona la presidencia de Checoslovaquia tras bloquear los eslovacos su reelección en el Parlamento.

2001.- Tras la firma de un preacuerdo, finaliza el bloqueo de carreteras en Bolivia después de un mes de protestas campesinas.

2002.- 29 fallecidos y un centenar de heridos en el incendio de la discoteca “Utopía” de Lima (Perú).

2002.- España y Marruecos alcanzan un acuerdo sobre la isla de Perejil. Se vuelve al situación anterior a la ocupación marroquí.

2004.- Querella contra Augusto Pinochet por sus millonarias cuentas secretas en el estadounidense Banco Riggs.

2009.- Condenan al expresidente peruano Alberto Fujimori a 7 años y seis meses de prisión por corrupción en el pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos.

2015.- Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas, tras 54 años, con la apertura de embajadas.

2017.- Exhuman los restos de Salvador Dalí para extraer su ADN por una demanda de paternidad.

2020.- La Justicia de Ecuador ratifica la condena de 8 años de prisión por cohecho al expresidente Rafael Correa, imputado por el caso “Sobornos 2012-2016″.

2020.- Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense, vigente desde 2004.

 

 

 

 

CREDITOS A HOY 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code