De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Dólar en Colombia alcanza nuevo precio histórico


El dólar en Colombia continúa al alza y el martes alcanzó un nuevo récord al negociarse durante la jornada por encima de los 4,280 pesos, el precio más alto de su historia, impulsado por el contexto global en el que se teme una posible recesión en Estados Unidos y el precio del petróleo, según analistas.

La divisa estadounidense cerró operaciones en un promedio de 4,259 pesos, superando la anterior tasa de cambio representativa del mercado (TRM) más alta de la historia de 4,198 pesos, la cual estuvo vigente desde el pasado viernes y no se alcanzaba desde el pico de marzo de 2020 durante la pandemia.

En la misma jornada, la divisa también rompió récords en Chile, al ubicarse sobre 950 pesos.

La incertidumbre generada por la posibilidad de una recesión de la economía mundial, en especial la de Estados Unidos, modifica las tasas de cambio bilateral y monedas como el peso colombiano se están devaluando frente al dólar, aseguró Isidro Hernández, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado.

“En el caso colombiano afecta el hecho de que la cesta exportadora sea fundamentalmente de materias primas y el mercado mundial tenga tendencia recesiva”, dijo a The Associated Press.

La caída del precio del petróleo también está afectando el precio del dólar en Colombia, dado que el 40 % de las exportaciones en el país dependen del petróleo y sus derivados.

Las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol también cayeron el martes. “Menores expectativas de precio internacional del petróleo implican un movimiento en términos de los resultados financieros de Ecopetrol que afectan la cotización en bolsa del 10 % de las acciones, porque el 90 % restante son del Estado colombiano”, indicó Hernández.

Colombia transita hacia su primer gobierno de izquierda con el presidente electo Gustavo Petro, próximo a posesionarse el 7 de agosto. Con el reciente anuncio de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, intentó dar tranquilidad a los mercados y a los gremios, que recibieron con optimismo el nombramiento por su experiencia en política macroeconómica y monetaria.

Sin embargo, aún hay en el país expectativa por las reformas que promoverá Petro y el futuro del sector de hidrocarburos, del que tanto dependen las finanzas estatales, ante su propuesta de no dar nuevas licencias de exploración de petróleo y acelerar la transición energética.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code