De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Agustín Brea, el dominicano con mayor presencia en eventos deportivos internacionales


 

Con 49 años en el ejercicio del arbitraje, Agustín Bienvenido Brea Cruz (Agustín Brea), se siente realizado, pero con expectativas de seguir sirviendo como técnico al béisbol y softbol, auxiliando en la organización de eventos e impartiendo instrucciones a futuros jueces de ambas disciplinas.

Su actuación en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, torneos Mundiales y Juegos Olímpicos. Brea, es una leyenda viviente del deporte dominicano que se ha destacado como uno de los mejores árbitros y que su curriculum registra ser el juez principal en partidos por la medalla de oro, en los escenarios anteriores, en las disciplinas de béisbol y softbol.

Cuando en el 2004 es designado para actuar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Athens-Athens, se convierte en el primero del mundo que participa en seis olimpiadas en béisbol y softbol.

Brea ha sido instructor de árbitros a nivel internacional, en ambas disciplinas, béisbol y softbol, en los cursos patrocinados por la COPABE, la FIS y la IBAF.


Para ser parte de los jueces en contiendas regionales y mundialistas, hay que ser probado por la dirección técnica de esas federaciones y contar con el “carnet” de árbitro internacional.

Pese a que no tiene ninguna medalla colgada en su pecho, o un pergamino de reconocimiento como atleta destacado en competencias internacionales, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, su actuación como árbitro lo proyectan para que le sea colgada la medalla de la inmortalidad.

Expandir imagen

Concluido su ciclo como jugador de béisbol, es formado como juez por Juan Escaño y Joaquín E. Vicioso, e inicia en la Asociación de Árbitros y Anotadores, (la AAA), en los torneos infantiles y juveniles de béisbol que cada año se organizaban en el Distrito Nacional.

Fue alumno aventajado de la escuela de Zach Rebachoff, quien tuvo a su cargo la formación de muchos de los árbitros contemporáneos, que luego fueron al béisbol profesional de invierno y esos conocimientos lleva más de 30 años transmitiendo a jóvenes prospectos del arbitraje nacional.

Su dedicación, empeño lo llegan a los puestos directivos y desaparecida la AAA, es presidente fundador de la Asociación de Árbitros y Anotadores del Distrito Nacional, organización de técnicos que trabaja en el país los principales torneos de béisbol y softbol que montan sus federaciones.

Fue juez destacado en el béisbol aficionado, hasta ascender a ser coordinador en la Liga de Verano de la República Dominicana y ser parte de los profesionales en los torneos de la pelota invernal criolla.


Su larga historia en el arbitraje internacional inicia en el 1982, cuando muestra su condición en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cuba, como parte del softbol que compitió en ese certamen. Se convierte desde entonces en uno de los jueces principales del softbol internacional, y en varios eventos, figura como el coordinador general.

Su experiencia internacional

·      1988: fue nombrado jefe de árbitros y anotadores en el torneo internacional de béisbol superior de la amistad, en Santo Domingo.

·      1988: actuó como árbitro en el Campeonato Mundial de Béisbol Superior en Kaohsiung, China Taipéi, invitado por la IBAF, siglas en inglés de la Federación Internacional de Béisbol.

·      1988: Seleccionado por la Federación Internacional de Softbol (FIS), como árbitro en el 7mo. Torneo Mundial masculino, celebrado en Saskatoon-Canadá.

·      1988: Parte del cuerpo técnico (árbitro), en los Segundo Juegos Olímpicos, en Seúl.

Expandir imagen
Además de ser parte imporante en eventos internacionales, registra actuación en la pelota local, en todos sus niveles. Incluye pelota invernal y Liga de Verano. (FUENTE EXTERNA)

En la década de los 90

·      1992: Actuó como árbitro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona-España en la disciplina de béisbol.

·      1993: Actuó como árbitro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce-Puerto Rico.

·      1995: Actuó como árbitro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador.

·      1996: Fue nombrado como jefe de árbitros por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), en el torneo infantil celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

·      1996: Actuó como árbitro en los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, Estados Unidos, en la disciplina de softbol.

·      1997: En Cartagena de India/Colombia, fue árbitro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de softbol masculino.

·      1997: Fue árbitro en el Campeonato Panamericano de béisbol juvenil celebrado en Londrina, Paraná/Brasil.

·      1998:  Árbitro en el Campeonato Panamericano de softbol masculino celebrado en Valencia/Venezuela.

·      Árbitro, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo/Venezuela.

·      Árbitro en el Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en Palermo, Italia.

·      1999: Árbitro en los XIII Juegos Panamericanos de Béisbol celebrados en Winnipeg/Canadá.

·      Escogido como mejor árbitro en ese torneo.

·      Árbitro en el Campeonato Mundial de Béisbol AAA celebrado en Kooshivhg, China/Taipéi.

Del 2000 en adelante

·      2000: Nombrado por la COPABE Director de Árbitro y Anotadores del IV Campeonato Panamericano de Béisbol Pre-infantil celebrado en Santo Domingo.

·      Nombrado por la Federación Internacional de Béisbol, instructor de árbitros para el Continente Americano.

·      Árbitro en el X Campeonato Mundial de softbol masculino celebrado en East London South, África.

·      Árbitro en los Juegos Olímpicos celebrados en Sydnex, Australia, en la disciplina de béisbol.

·      2001: Árbitro en el torneo Mundial de béisbol celebrado en China Taipéi, donde fue galardonado como el mejor.

·      Árbitro en el Campeonato Panamericano femenino de softbol celebrado en Maracay/Venezuela. Escogido mejor árbitro.

·      2002: Árbitro en la Copa de Béisbol América, Monterrey México

·      Jefe de árbitros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador.

·      Árbitro en el Campeonato Panamericano juvenil AA en Lara, Venezuela.

·      Árbitro en el Campeonato juvenil sub-19 de softbol femenino celebrado en Australia.

·      2003:  Instructor de árbitros de béisbol en Guatemala.

·      Árbitro en la Copa del Mundo de Béisbol en Cuba.

·      Árbitro en el preolímpico de Béisbol, organizado por la IBAF en Panamá.

·      2004: Árbitros en los Juegos Olímpicos de Athens-Athens, donde completa seis participaciones en Juegos Olímpicos como árbitro, en softbol y béisbol.

Narra que además del 2005 hasta el 2015, se mantuvo activo en los eventos internacionales. A partir de esa fecha se ha concentrado en la enseñanza, tanto nacional como internacional y dice con orgullo, que "muchos de esos pupilos tuvieron han tenido buena actuación en eventos locales, regionales y mundialistas".

 

 

 

 

 CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code