De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿A qué se debe el polvo del Sahara?


 

El final de la primavera trae consigo la formación sobre el desierto del Sahara del polvo sahariano: una masa de aire seco y cargado de partículas de arena, que se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días. 

Los expertos aseguran que este fenómeno no suele durar más de una semana, sin embargo, la incidencia de los vientos alisios en algunas épocas del año fomenta que pueda cruzar al Atlántico y que su recorrido supere los 10,000 kilómetros. 

Afirman que el polvo del Sahara incrementa en junio, sin embargo, el punto máximo lo consigue hasta mediados de agosto. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) ha informado que, anualmente más de 100 millones de toneladas del polvo soplan entre el continente africano y, en ocasiones, su recorrido abarca la cuenca del río Amazonas. 

Incidencia a partir del martes 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que para el martes y miércoles se prevé la incidencia de una masa de aire con particulado del polvo sahariano. Julio Ordoñez, del departamento de Pronósticos indicó a Diario Libre que para el jueves se estaría registrando una disminución del fenómeno, sin embargo, para el viernes y hasta el fin de semana ingresarán nuevamente a territorio nacional partículas del polvo. 

Al explicar mayores detalles sobre esta masa de aire, Ordoñez sostuvo: “cuando tenemos estas partículas del polvo las temperaturas tienden a dispararse, especialmente en las zonas urbanas y otros puntos del país, debido a que la Tierra se calienta y como hay particulados del polvo hacen como una especie de invernaderos y no permite que el calor que está en la Tierra suba y se enfrié, sino que se quede dando vueltas”. 

Añadió que es debido a lo anterior que la población siente un aumento de las temperaturas, sobre todo teniendo en cuenta otros elementos que se agregan como el parque vehicular, el asfalto y otros tipos de emisiones del calentamiento. “Entonces el cuerpo, que tiene una temperatura de 35-36 grados Celsius, para poder igualar la temperatura que está afuera comienza a producir sudor”, indicó. 

El organismo meteorológico instó a la población a evitar la insolación entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, además de vestir ropa ligera e ingerir suficientes líquidos. 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code