De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Temporada ciclónica que inicia hoy será más activa de lo normal


 

La presencia del fenómeno La Niña y, con ello, el calentamiento de las aguas del Atlántico, así como vientos débiles en la troposfera, se han conjugado para que esta temporada ciclónica que inicia hoy, sea más activa de lo normal.

Se espera entre 14 a 21 ciclones tropicales, vaticinó ayer Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Indicó que, de esos fenómenos, se espera entre 6 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes, y entre 3 a 6 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, o sea, de gran magnitud, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson.

Los nombres de los ciclones tropicales para este 2022 en el océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Ceballos recordó que la temporada del 2021 también estuvo por encima de la media (14 ciclones), ya que se formaron 21 tormentas nombradas, de las cuales solo tres afectaron el territorio nacional: Elsa, Fred y Grace.

El vaticinio de Onamet está sustentado en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el investigador Philip Klotzbach, que en su último pronóstico comunicaron que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados.

También, que entre estos ciclones, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán con vientos de 119 kilómetros por hora (kph), de los cuales cuatro podrían ser intensos, con vientos superiores a 178 kph.

En cuanto a la Niña estiman que estará hasta el final del verano. Ese fenómeno provoca enfriamiento de las aguas del Pacífico, mientras calienta las del Atlántico.

Debido a su posición geográfica, el país podría ser afectado por efectos de un ciclón tropical, como vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas anormales.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code