De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

SNS recibe de UNFPA dos motoambulancias y otros equipos para atención pacientes zonas remotas


 

Elías Piña. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en calidad de donación y como parte del programa “Champion Mothers”, dos motoambulancias, seis motores, además de nuevos equipos, materiales e insumos médicos para eficientizar la atención que reciben los usuarios en los Centros de Primer Nivel de esta provincia sureña.

El director Materno Infantil y Adolescente del SNS, doctor Martín Ortiz, que recibió la donación en representación del director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, destacó su importancia, principalmente de las motoambulancias, que dijo son utilizadas para el traslado de pacientes desde zonas remotas o de difícil acceso.

“Las motoambulancias pueden llegar a zonas donde no pueden hacerlo las ambulancias, permitiendo el traslado del paciente, mayormente mujeres en labor de parto, quienes van recibiendo la atención inicial durante el trayecto al CPN más cercano”, aclaró.

Datos de UNFPA refieren que en el año 2020-2021, las motoambulancias del programa “Champion Mothers” permitieron realizar visitas domiciliarias a 140 pacientes que se encontraban en zonas apartadas o tenían dificultad para acceder a los centros de salud.

Ortiz explicó que la iniciativa “Champion Mothers”, que implementan gracias al apoyo del UNFPA, procura la prevención y la reducción de la mortalidad materna y neonatal, además de fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva  en la provincia Elías Piña, la cual registra de las mayores tasas de embarazos en adolescentes. 
Las dos motoambulancias están equipadas con camillas, estetoscopio para adultos, esfigmomanómetro móvil, sillón para médicos y almacenamiento para insumos. También el SNS recibió seis motores equipados con baúl de stock para apoyar las visitas domiciliarias y ocho cascos protectores.
De igual manera, se proporcionaron materiales e insumos médicos, entre ellos tres mil unidades de mascarillas KN95, 67 cajas de mascarillas quirúrgicas y 150 kits para embarazadas que contienen mascarillas, gel desinfectante, jabón líquido antiséptico, toallas sanitarias, toallas húmedas desinfectante y pañales desechables. 

Los Centros de Primer Nivel que fueron beneficiados son Las Palmas y Pedro Santana del municipio Pedro Santana; Sabana Cruz e Higüerito del municipio Bánica y El Llano y Guanito del municipio El Llano, los cuales también recibieron Doppler fetal y Trillas proteinuria para cada una de sus ynidades de Atención Primaria. 

Con esta entrega, se agregan los citados seis nuevos CPN al programa “Champion Mother”, lo que también incluye la capacitación al personal de salud que brindará asistencia en las motoambulancias y motores para las visitas domiciliarias, detección de signos de alarma y referimiento oportuno a embarazadas.

 

 

 

CREDITOS A MACORIS INFORMATIVO 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code