De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Salud Pública dice no estamos en sexta ola de Covid, sino en una reactivación de ómicron


 

El Ministerio de Salud Pública aclaró que, aunque se ha registrado un aumento de casos positivos a COVID-19, no significa que ha surgido una nueva ola de la enfermedad.

“No estamos ante una sexta ola, sino ante una reactivación de ómicron, que es la cepa circulante. Hablamos de una nueva ola cuando tenemos una cepa diferente. Continuamos con ómicron y con sus variedades”, precisó la neumóloga Natalia García, asesora de la institución.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, advirtió que el comportamiento del virus necesita de más observación y estudio antes de "titular este incremento en los contagios".

“Para poder nosotros categorizar muy bien cómo esto está comportándose, tenemos que darle un poco más de tiempo”, declaró en el encuentro semanal con la prensa.

El epidemiólogo explicó que cada una de las olas del Sars-COV-2 se ha caracterizado por una variante y este caso ha sido diferente, predominando la BA.2.12.1.

"Antes, cada ola duraba aproximadamente 11 semanas, pero, el comportamiento del virus ha ido cambiando"Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva

Desde el punto de vista epidemiológico, “el ómicron de enero tuvo un comportamiento abrupto, ahora vemos un comportamiento más lento”, sostuvo Pérez.

También recordó que la tasa de transmisibilidad o Factor R0 llegó a 12 y ahora está en menos de 5. Esto significa que un contagiado le está transmitiendo el virus a casi cinco personas cuando antes (en la quinta ola) esa misma persona infectaba a 12.

“Es una enfermedad diferente, es suave, es más transmisible, sin embargo, es menos letal”, destacó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “todavía no hemos llegado al punto que estábamos en febrero”, cuando se emitió la resolución que indicaba que el uso de mascarilla era voluntario y la ocupación hospitalaria era mayor que en la actualidad.

Covid entre nosotros


La doctora García afirmó que “las vacunas siguen siendo la intervención más oportuna para tratar este virus” y llamó a los ciudadanos a completar su esquema y, en especial, aplicación de una cuarta dosis a personas mayores de 60 años, pacientes vulnerables de 12 años en adelante con patologías crónicas, mayores de 50 años con comorbilidades y personal de salud.

También instó al uso de mascarilla opcional, especialmente en lugares cerrados; evitar conglomerados y acudir a la toma de muestra ante la aparición de síntomas.

García pidió mayor “conciencia social” de parte de los pacientes sospechosos, para evitar contagiar a alguien vulnerable.

El Covid va a vivir con nosotros, igual que la influenza… Ojalá se pongan de acuerdo todas las casas comerciales y logren unificar criterios para que hagan una vacuna anual que se adapte a las temporadas y a que estas variaciones van a seguir ocurriendo”, concluyó.

Médicos dicen sí hay nueva ola

A pesar de que los facultativos de Salud Pública explicaron que no se puede catalogar como ola los contagios registrados por coronavirus, algunos galenos entienden que el escenario sí certifica el umbral de la sexta avalancha de Covid.

“Como era de esperar, estamos frente a una nueva ola de COVID-19 en la República Dominicana, digo que era esperable, porque no somos una excepción dentro de los países del área donde está ocurriendo lo mismo”, expresó el doctor Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital.

Dijo que a esta “ola” se le ha denominado la “pandemia de los no vacunados”, porque la data confirma que los casos graves ocurren muy especialmente dentro de los grupos que no han recibido vacunas y los mayores de 65 años de edad, que continúan siendo los de alto riesgo.

Señaló que en el país en estos momentos, existe evidentemente un sub-registro muy importante, ya que la infección por COVID-19 se enmascara como un estado de gripe común, al igual que en muchos países, una gran cantidad de casos asintomáticos, pero además numerosos pacientes se hacen ellos mismos las pruebas rápidas en sus casas y no buscan atención médica.

Otro galeno que entiende que sí estamos ante una nueva ola de Covid es el epidemiólogo y salubrista Carlos Manuel Feliz Cuello.

“República Dominicana se encuentra en pleno desarrollo de la sexta oleada, que se caracteriza por una tasa de positividad de manera ascendente en el último mes”, afirmó a través de un mensaje que compartió con los medios de comunicación.

“Me preocupa la situación que se está creando en el país y la información que se le está llevando a la gente sobre la base que solo están habiendo aumento de casos. ¡No! No solo son aumentos de casos, es el pleno desarrollo que está la sexta oleada y eso significa que tenemos que modificar la actitud, la visión, la estrategia y las medidas de prevención”, agregó.

De acuerdo al boletín 811, el país registra 570 nuevos casos tras la realización de 6,153 pruebas, para un total de 3,834 casos activos.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code