De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Retraso del crecimiento y el sobrepeso, problemas nutricionales en niños menores de 5 años


 

Los dos principales problemas nutricionales de los niños menores de cinco años en la República Dominicana son el sobrepeso y el retraso de su crecimiento, de acuerdo con los datos del informe general de la encuesta Enhogar-MICS 2019.

Siete de cada 100 niños sufrieron retraso en el crecimiento y ocho de cada 100 presentaron sobrepeso u obesidad. Estas son las mayores consecuencias de la malnutrición en los niños mayores de cinco años.

“Estos indicadores son motivo de preocupación, pues las consecuencias de los hábitos o carencias nutricionales asociados a los mismos se manifiestan en la salud y el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida”, se advirtió en el resumen.

Según la región y el quintil

El documento indica que el retraso en el crecimiento es el resultado de la incapacidad de recibir una nutrición adecuada en la vida temprana durante un período prolongado o de una enfermedad recurrente o crónica.

Sobre este tema, es en la región Enriquillo en la que se observa el mayor porcentaje con un 11.3 %, seguido por el Cibao Noroeste con un 8.7 %.

La prevalencia de niños menores de cinco años con sobrepeso fue más prominente en las regiones del Cibao Nordeste (11 %), Cibao Sur (11 %) y Cibao Norte (10 %).

Un punto importante a destacar es que el 12 % de los niños menores de cinco años pertenecientes al quintil de riqueza más alto mostraron sobrepeso. Los datos indicaron que mientras más alto el quintil, mayor sobrepeso.

Existe una brecha según el nivel educativo alcanzado por la madre, donde un 11 % de los niños cuyas madres tienen educación terciaria presentó sobrepeso, de cara a un 4 % de los niños y niñas cuyas madres no alcanzaron ningún nivel educativo.

Esta diferencia no sucede en cuanto al retraso en el crecimiento, el cual afecta más (9.6 %) a los niños menores de cinco años del quintil de más pobreza. Mientras que en el segundo lugar están los infantes del quintil de riqueza más alto, con un 6.1 %.

La encuesta

La encuesta Enhogar-MICS 2019 compara indicadores relacionados con la situación que viven los niños, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. El levantamiento se realizó en todo el territorio nacional en base a una muestra probabilística efectiva de 31,488 hogares entrevistados.

El propósito es dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre mortalidad en población menor de cinco años, lactancia, cobertura de inmunización, trabajo y disciplina infantil, estimulación temprana de infantes, matrimonio y uniones tempranas, así como educación académica.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code