De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Reportan escasez de algunos productos provenientes de China


 

Pañales desechables, papel higiénico, abonos, fertilizantes, productos químicos y naranjas, entre otros productos provenientes desde China, se escasean por falta de materia prima para su elaboración y por retraso en la salida de contenedores desde otros países para abastecer los comercios dominicanos. 

Diversos sectores productivos a nivel internacional han sufrido consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el sector logístico no es la excepción, el que, por su naturaleza, debe esperar a que los pedidos estén listos para transportar, situación que afecta al consumidor.

La gerente general de Grupo Eulen República Dominicana, Karina Castellanos, informó ayer que, a raíz del conflicto bélico, en los estantes de los supermercados y de otros comercios se verán pocas unidades de los artículos citados y de otros productos provenientes de China. “La naranja no está llegando a los supermercados; antes se traían de China y ahora se están comprando en Perú”, dijo.

A pesar de que se han buscado distintas alternativas para importar productos desde otros países para suplir la demanda de artículos de la canasta básica, la falta de materia prima agrava la situación. 

En el caso del sector agrícola, que utiliza fertilizantes y abonos, se ha recurrido a sustituirlos por dolomita y fósforo que se compran a comerciantes de Perú, porque el abono que se importa del país asiático y otras naciones ha estado limitado por falta de materiales para su elaboración.

Oportunidad

La representante de Eulen, empresa que ofrece servicios logísticos a nivel internacional, participó en un conversatorio con la prensa donde ofreció detalles de algunos desafíos y oportunidades que, desde su punto de vista como empresa de servicios, se pueden aprovechar para seguir encaminando el destino país como hub logístico de distribución y ensamblaje.

En el encuentro virtual participaron Mario Vargas, representante de Costa Rica, y Antonio Pérez, de Panamá, quienes coincidieron en que uno de los desafíos del sector es la falta de infraestructuras debidamente adecuadas en los puertos para que durante el proceso de traslado los artículos lleguen en condiciones adecuadas al consumidor. Además, informaron que hacen falta contenedores a nivel internacional, lo que afecta la cadena de suministro.

En ese sentido, Castellanos consideró que la falta de contenedores puede ser una oportunidad para el país comenzar a exportar más productos y como chance de ofrecer el servicio de exportación a otros territorios que requieren comprar artículos y productos.

“A República Dominicana le han llamado la isla de los instrumentos médicos, lo que lleva a convertirse en hub logístico regional”, consideró.  

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code