De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

RD cambia requisitos para el ingreso de cubanos en tránsito


 

La República Dominicana cambió el mes pasado sus normas migratorias con relación a los cubanos, quienes ahora pueden ingresar en condición de tránsito sin tener un visado emitido por el país, pero sí deberán poseer uno de la nación de destino final.

“Lo anterior será aplicable solamente para aquellos ciudadanos que hayan salido de la República de Cuba y tuviesen a la República Dominicana como país de tránsito o transbordo”, se indicó en la resolución 9 de la Dirección General de Migración (DGM).

Esta medida entró en vigencia a partir del 12 de mayo y deroga la decisión pasada que pedía a los cubanos en condición tránsito poseer una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, de los países de la Unión Europea y de los Estados miembros del espacio Schengen o de la misma República Dominicana.

En ese entonces el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, argumentó que la decisión se tomó por el incremento en la cantidad de pasajeros cubanos que no eran admitidos y generaban “inconvenientes en los puestos de control fronterizo”.

Cuba vive un éxodo masivo de sus ciudadanos desde finales de 2021. Los cubanos utilizan los países de América Latina y Centroamérica para llegar especialmente a Nicaragua, que sirve como trampolín a Estados Unidos. Además de que Nicaragua eliminó la exigencia de visado para los cubanos.

Para evitar esta llegada masiva de cubanos, países como Panamá y Colombia impusieron la exigencia de tener visados para hacer el tránsito en sus territorios.

Las entradas

En los primeros cinco meses de este año, 8,073 cubanos entraron a la República Dominicana y 8,218 salieron en ese mismo período, según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

Si se compara la cifra con el mismo período, pero del año anterior, se registra un incremento de un 22 % en las entradas, y un 24 % en las salidas.

Red de tráfico

Los cubanos en la República Dominicana también han sido víctimas de una red de tráfico de inmigrantes, sobre todo por la frontera que el país comparte con Haití.

Se trata del Caso Iguana que lleva a cabo el Ministerio Público, en el cual se acusa a los imputados de cargos como secuestro en perjuicio de cuatro ciudadanos cubanos, incluidos dos adultos y dos menores de edad.

Los cubanos en México

El año pasado México recibió un número récord de solicitudes de asilo, cifra que se situó en 130,627, y los cubanos fueron el tercer grupo que más peticiones hizo (8,298), superado por Honduras (36,226) y Haití (51,337).

Las solicitudes de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reflejan cambios de nacionalidades sobre todo de cubanos. Por ejemplo, en los primeros cuatro meses de 2022 hubo más peticiones (8,445) que durante todo el 2021 (8,298).

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code