De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Qué es Corpus Christi y por qué se celebra?


Este jueves la Iglesia católica celebra el Día de Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como también se conoce. Se trata de la conmemoración a la Santa Cena y Eucaristía que Jesús estableció en nombre del amor y el agradecimiento a Dios, su padre, el jueves antes de su crucificación.

Según datos compilados por Diario Libre, la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa cisterciense Juliana de Cornillon (Santa Juliana de Fosses) promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Esta fiesta fue establecida en 1264, a 9 años de su muerte, por el papa Urbano IV.

Corpus Christi se celebra en el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después de la resurrección de Jesucristo. Como en muchos otros países, la República Dominicana se une a las celebraciones y por lo tanto declara el día como no laborable.

En muchos lugares del mundo la fiesta es de especial relevancia, como Austria, Alemania, Brasil, Polonia, Suiza, Portugal Venezuela y España, entre otros. En este último país europeo existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo,  y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus Christi suelen incluir una procesión en la que “el mismo Cuerpo de Cristo (pan y vino)” se exhibe en una custodia. Las calles y la iglesia son adornadas con arreglos florales y durante los recorridos se le dedican cantos y versos. Los creyentes acuden a misa y hacen presentación de coros, con la finalidad de proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica.

MITOS

“El buey habló”

A lo largo de la historia de la República Dominicana se ha vinculado la celebración del Jueves Corpus al mito de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento.

Según cuenta la leyenda: Un campesino salió con su buey a arar la tierra un Jueves Corpus, día que los cristianos o creyentes dedican para descansar. Es en medio de la labor cuando el animal reprochó a su amo que ni siquiera ese día lo dejaba descansar.

“La hostia cura enfermedades”

Muchas personas esperan en las puertas de sus casas el paso del Cuerpo de Cristo (la hostia), debido a que creen que, al transitar por el santísimo sacramento, pueden curarse de alguna enfermedad que les afecte.

“En muchos pueblos la gente solicita que la procesión pase por algún lugar donde, por ejemplo, ha habido alguna tragedia o hay familias que piden al sacerdote que la procesión pase por su casa porque hay una persona muy enferma”, indicó a Diario Libre el vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, en un reportaje publicado el pasado año.

Día de ocio

Hoy día la mayoría de los dominicanos aprovechan el Jueves de Corpus para pasarlo en familia, por lo que realizan picnics y días de playa, entre otras actividades de entretenimiento.




CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code