De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente advierte amenazas atentan contra estabilidad




 El presidente Luis Abinader, en su discurso en la lX Cumbre de las Américas, advirtió que tres temas urgentes amenazan el crecimiento y bienestar del país: la invasión de Rusia a Ucrania, la dramática situación por la que atraviesa Haití y el auge de la delincuencia.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, la invasión rusa a Ucrania ha generado en el país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región.

“No tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas”.

Agregó: “Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero. Urge tomar medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una `economía de guerra´, flexibilizando las restricciones”.

Resaltó que es necesario buscar financiamiento en términos concesionarios “que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región”.

De igual forma, Abinader dijo que se hace urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blandos o concesiones, pues de no enfrentarse adecuadamente esta crisis, aumentará el descontento social y sus consecuentes conflictos.

Recordó que, justo el jueves, reunido con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; la vicepresidente Kamala Harris y los países miembros del Caricom, se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

Dijo que en ese encuentro, Biden y Harris fueron muy receptivos y demostraron su empatía con la región.

Sobre la inseguridad ciudadana, el Presidente sostuvo que los golpes al narcotráfico han generado una reacción de otros tipos de delincuencia.

“La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe ser para detener el flujo de drogas hacia el norte, sino, también, para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes”, precisó el presidente.

En el encuentro que se realiza en Los Angeles, Estados Unidos, Abinader reiteró su llamado a la comunidad internacinal y, en particular, a los de las Américas, para actuar ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.

“La situación del vecino país ha desbordado los limites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como lo haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, acotó.

Dijo que es momento para que los países de América trabajen juntos buscando soluciones, que Estados Unidos ponga su mirada en la región “y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico del continente”.




CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code