De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mercado binacional, acueducto, suelo para hoteles y otras licitaciones que avanzan para Pedernales


 

El Gobierno tiene avanzado un conjunto de licitaciones y comparaciones de precios para ejecutar obras y procesos vinculados de manera directa e indirecta con el desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales, entre estos estudios de suelo para levantar hoteles, la construcción del mercado binacional y una verja perimetral en el aeropuerto doméstico.

Mercado binacional

Los lunes y viernes los haitianos cruzan desde su país a Pedernales para comprar y vender productos, junto con dominicanos, en el mercado binacional. Este se realiza en una instalación abierta, techada de aluzinc, sin comodidades ni capacidad para albergarlos a todos. Muchos haitianos ofertan sus productos en el suelo.

En momentos en que el gobierno está anunciando millonarias inversiones para construir en Cabo Rojo nueve hoteles y un puerto para cruceros, a 24 kilómetros de donde se celebra el mercado binacional, ya el proceso de comparación de precios que realiza la Dirección General de Desarrollo Fronterizo para construir un mercado está en fase de la suscripción del contrato con la constructora seleccionada. 

De acuerdo con los documentos publicados en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el pasado 2 de junio se adjudicó la construcción del mercado por 88,451,016.92 pesos a la constructora Const e Inmobi SF, SRL, la que, según el acta de adjudicación, presentó una de las propuestas con el monto más bajo, tiene un domicilio cercano a la obra y ofertó un tiempo de entrega más corto.

Expandir imagen

“La creación de dicho espacio beneficiará a la República Dominicana, porque la economía de la zona fronteriza estará mucho más dinámica y sus comunidades podrán ofrecer sus productos sin temor a que estos se pierdan por no ser vendidos”, dice el pliego de condiciones.

Verja perimetral del aeropuerto doméstico

El Departamento Aeroportuario está en la etapa final de la ejecución de un proceso de comparación de precios para la construcción de una verja perimetral en el aeropuerto doméstico Cabo Rojo.

La verja perimetral se planificó de 3,803.79 metros lineales, en malla ciclónica plastificada de seis pies de altura.

Conforme a lo publicado en el Portal Transaccional, la construcción de esta verja se adjudicó el día 2 del presente mes por 27,972,345.58 pesos a Nu Energy SRL.

Expandir imagen

Hoteles para el despegue turístico

En esta semana el Fideicomiso Pro-Pedernales abrió la licitación para la contratación de los estudios geotécnicos y diseño de pavimento para la construcción los primeros hoteles de la Fase I del plan turístico de Cabo Rojo, el principal proyecto que desarrolla el gobierno en la modalidad de alianza público-privada.

El pliego de condiciones indica que el proponente debe realizar los estudios para la construcción en siete lotes de nueve hoteles de uno a seis niveles, de entre 300 y 750 habitaciones cada uno.

Solo en el primer lote se preven construir tres hoteles, de 500 habitaciones cada uno, en un área de 709,131 metros cuadrados.

El presupuesto máximo para las propuestas varía por lote, siendo el más bajo 8,663,311.02 pesos y el más elevado 34,564,165.86 pesos, que corresponde al primer lote.

Expandir imagen

Acueducto

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) convocó en febrero pasado una licitación pública nacional para la construcción del acueducto para la zona turística de Cabo Rojo-Pedernales por un valor estimado en 1,125 millones de pesos.

La estructura se enmarca dentro de las obras necesarias para el desarrollo turístico de Cabo Rojo, en una zona que carece de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Actualmente, el proceso está en la etapa de evaluación de la oferta económica.

Expandir imagen

El año pasado el Inapa desarrolló un proceso de comparación de precios para hacer reparaciones en el acueducto de Pedernales por los daños ocasionados por la Tormenta Laura a la obra de toma y línea de aducción. Además, la incorporación de tres pozos al sistema.

El contrato se firmó el 15 de octubre de 2021 por 11,930,240.26 pesos con la adjudicatria Amarante-Camilo & Asociados.

También, se hizo otra comparación de precios para la construcción de un depósito regulador para el acueducto de Pedernales, adjudicado a la misma empresa, por 25,661,186.39 pesos. 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code