CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Más de 25 mil trabajadores de ingresos tardíos podrán acceder a sus pensiones


 

El ministerio de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, anunció hoy que más de 25,000 trabajadores podrán acceder a sus pensiones con un monto que asciende a más de RD$7,000 millones y que antes no podían recibirlas por limitaciones en la aplicación de la ley.

Estas son personas de ingreso tardío a la ley de seguridad social 87-01, que crea el sistema de pensiones,  y que cuando se aprobó esta en el 2001, tenía más de 45 años de edad. Y hasta ahora presentaban problemas para acceder a sus pensiones y se encontraban en un limbo jurídico con relación a la devolución de sus aportes.

De Camps explicó que la entrega de estas pensiones es posible gracias la aprobación de la Resolución No. 545-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), luego de un proceso de negociación multisectorial que concluyó con un exitoso consenso.

El también presidente del CNSS resaltó que la entrega de estas pensiones se dará a partir de los 45 días por la Superintendencia de Pensiones, después de que entre en vigencia la Resolución No. 545-01, la cual fue aprobada por el CNSS.

De acuerdo con la ley 87-01, los requisitos para que los afiliados al Sistema de Seguridad Social gocen de este beneficio son: tener una edad de 60 años en adelante y poseer al menos 360 cotizaciones.

 La resolución revisó el método de cálculo de la edad y establece el más amplio e inclusivo, para ser considerado de ingreso tardío, el cual es el de 45 años de «edad al próximo cumpleaños», que supone que cada individuo al superar cada cumpleaños comienza a transitar la edad siguiente.

Además, la resolución beneficia a los afiliados al no tener que enfrentar trabas burocráticas innecesarias, las cuales fueron eliminadas por la resolución, con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores a sus derechos.

 

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios