De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las mujeres sí pueden donar sangre, incluso con el período menstrual


 

Una sola pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se descompone en plaquetas, hematíes y plasma.

Por su parte, Santiago Collado, director médico de la institución, afirmó que lo ideal sería que en el país se recolectaran unas 300 mil unidades al año, pero apenas se alcanza la mitad, unas 150 mil pintas anuales, lo que da un déficit del 50 %.

Ante esta situación, Ramírez respondió que “la mayoría de las donaciones son por reposición”, que ocurre cuando un donante va al banco de sangre y deposita una pinta por cada unidad despachada, aunque la especialista aclaró que no hay un carácter de obligatoriedad en reponer la pinta despachada.

La galena aboga porque se instruya la cultura de donación desde temprana edad, para que el niño se vaya formando y desde la educación básica conozca los beneficios de dar sangre.

¿Quién puede donar?

Los hematólogos de Referencia Banco de Sangre explicaron que todas las personas sanas, entre 18 y 65 años, que pesen más de 110 libras están calificadas para donar sangre.

La doctora Ramírez citó algunos mitos que impiden que una mayor cantidad de personas se acerque voluntariamente a los camiones o centros de colecta, entre ellos mencionó que las mujeres sí pueden donar, incluso teniendo su periodo menstrual, “siempre y cuando no sea una menstruación disfuncional”.

Según detalló la especialista, hasta el 90 % de los donantes cuando hacen actividades móviles, fuera del laboratorio, son mujeres.

Expandir imagen

Ramírez pidió no tener temor a un evento adverso tras el acto de donación. Para que sea un acto seguro, sin mareos ni desmayos, la persona debe alimentarse e hidratarse bien previamente.

También aclaró que las personas con tatuajes pueden donar seis meses después de habérselo realizado.

Este año, bajo el slogan “Súbete la manga”, Referencia Banco de Sangre estará realizando una jornada de recolección, en los horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los lugares habilitados son la sede central de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón número 3 casi esquina Anacaona; en el edificio de Medicalnet, en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45; y en la sucursal de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado.

En el encuentro, realizado este lunes, estuvo presente también Fernando Despradel, gerente general de la empresa.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code