De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

J Balvin y Christian Nodal: la diferencia de logros musicales de los artistas


 

J Balvin y Christian Nodal protagonizaron una de las peleas más citadas del mes, en los que incluso traspasaron de lo estético, artístico y musical a las indirectas personales, e incluso privadas en el caso de las burlas a la relación fallida del mexicano con Belinda.

Sin embargo, uno de los argumentos de Christian Nodal fue “que yo si tengo talento carnal y puedo cantar orgullosamente mis composiciones donde sea, como sea, con orgullo”.

Ambas carreras son incomparables, primero, porque se trata de géneros diametralmente opuestos y fácilmente disfrutados por igual entre las mismas generaciones, sino porque J Balvin le lleva por lo menos 10 años de recorrido por la industria del entretenimiento.

Pese a que la aseveración tampoco es posible confirmarse debido a que el talento, el orgullo y el éxito son términos subjetivos dentro del ambiente artístico y musical, si pudiera medirse en logros, J Balvin se alzaría en hombros.

Carrera musical del colombiano J Balvin

El cantante colombiano inició en la música en el año 2007, cuando salió al mercado su primer sencillo titulado Éxtasis, seguido de otros cuantos temas sueltos como Ella me cautivó, siendo uno de los fenómenos del reguetón más importantes del momento, llevándolo incluso a firmar con Emi Music.

Hola que tal, Sin compromiso, Partan la Discoteca, Mi dama de Colombina, Me gustas tu, En lo oscuro, entre otras, fueron sus primeras piezas musicales lanzadas internacionalmente, aunque todavía con un disco pendiente pedido por sus fanáticos, pero que no se animó a sacar hasta 2012 bajo el título J Balvin Mix Tape.

Fue hasta 2013 cuando lanzó el sencillo Sola como preludio a su primer disco titulado La Familia, para después estrenar Yo te lo dije, 6AM entre otros temas que lo llevaron a diversas partes del mundo como uno de los intérpretes urbanos más grandes de la década.

Ya encarrerado estrenó en 2015 el disco Energía, uno de los más representativos de los últimos años dentro del género, donde canciones como Ay Vamos o Ginza fueron éxitos que sonaban desde Colombia hasta Montreal, desde Argentina, hasta Italia.

Éste último tema incluso rompió un récord dentro de la lista Hot Latin Songs de Billboard como el sencillo con más semanas en el número de la lista por un artista sin acompañante, 21 semanas en total por encima de Juanes.

Vibras terminó por catapultarlo en todo América Latina como el artista con quien todos querían grabar un tema. Desde Cardi B, hasta Bad Bunny, y Michael Brun se formaron para sacar una canción dentro del disco donde destacó X junto a Nicky Jam.

Este disco lo llevó incluso a presentarse dentro del Festival de Música y Artes de Coachella en California, uno de los más grandes en los Estados Unidos, y entonces fue momento de lanzar Oasis, su siguiente disco en colaboración con Bad Bunny, otro de los más grandes en la historia del género, pero venido de Puerto Rico. Ambos fueron invitados por Shakira y JLo al Mediotiempo del Super Bowl.

El más reciente trabajo de J Balvin fue Colores, un disco completamente dentro de la estética que han denominado urbana, y plagado del característico sonido del reguetón, pero con notable menos popularidad en el mercado que sus anteriores trabajos.

Lamentablemente su carrera se vino abajo por diversos escándalos, principalmente al sacar su disco José en la pandemia por COVID-19, y sacar una canción de nombre “Perra” donde utilizó para su videoclip a un par de mujeres con correa, lo que fue censurado incluso por YouTube, quien bajó el contenido.

Además de su carrera musical, destaca también como un artista multipremiado por los American Music Awards, Premios Latin American Music, MTV VIdeo Music Awards, MTV Europe Music Awards, MTV MIlleniall Music Awards, iHeartRadio Music Awards, y, claro, por el Récord Guinness, Telehit, Nickelodeon, Los 40 Principales, Vevo Certificados por más de 100 millones de visitas, el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard, entre muchos otros.

Carrera musical del mexicano Christian Nodal

Christian Nodal, por su parte, empezó una carrera hasta el momento fructífera, cerca de 2017, una década después del colombiano. Sus primeros sencillos fueron un hitazo del calibre de Adiós Amor de Los Dareyes de la Sierra, para luego sacar su primer álbum dentro del norteño banda Me dejé llevar.

Desde entonces, mostró que tenía grandes dotes como compositor al meter varios temas completamente originales, pero fue en 2019 donde obtuvo mayor libertad creativa y con el disco Ahora, logró obtener gran reconocimiento de artistas incluso internacionales con quienes colaboró, tales como Piso 21, Maluma o Sebastián Yatra.

Ay Ay Ay es hasta el momento su más reciente disco completamente original, donde Se me olvidó, Amor Tóxico, Mi Chula, Dime como quieras, entre otras, se posicionaron como las favoritas del público.

Sin embargo, un veto de Fonovisa en conjunto con Universal Music lo llevaron a abandonar su disquera y probar suerte junto a Sony Music México, al tiempo que seguía estrenando sencillos, y causando polémica por su relación con Belinda que no terminó bien.

Aunque mucho menos premiado, Christian Nodal también ha logrado hacerse con reconocimientos de los Latin American Music Awards, el Latin Grammy, así como los Premios Spotify Awards, y fue nominado a los Grammy.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code