De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Inician negociaciones para ajustar precios del banano


 

La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), conjuntamente con representantes de otros países productores, ha iniciado negociaciones con las grandes cadenas que colocan el banano en los mercados internacionales, sobre todo el europeo, para que el próximo año se produzca un ajuste de precios para compensar, aunque sea en parte, el aumento en los costos, que han bajado la rentabilidad al sector y les impide hacer nuevas inversiones.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Hilario Pellegrini, presidente de la Adobanano; Martín E. Peña, director ejecutivo; Humberto Matías, vocal; Santiago Gil, Gladys del Pilar Almánzar, secretaria, y Rewel Morel expresaron que los costos de producción del sector bananero han aumentado alrededor de un 30%, mientras que los precios desde el 2017 al 2022 se han deprimido cerca de un 35 por ciento, situación que afecta la rentabilidad de los productores.

Los directivos de Adobanano aseguraron que los costos de producción en el país están por encima del promedio de otros países de la región latinoaméricana también exportadores de la fruta, debido a varios factores, entre ellos que República Dominicana es una isla, además de que el sector se construyó en base de pequeños productores después de la reforma agraria y por las certificaciones que exige el comercio justo.

No obstante, indicaron que los aumentos en los costos y la reducción en los precios afecta a todos los países productores y exportadores de banano, por lo que se ha formado una coalición, liderada por República Dominicana, que busca transparentar el mercado y así lograr un reajuste en los precios.

Agregaron que aún la producción es sostenible, pero se debe iniciar un proceso de negociación para detener la disminución de la rentabilidad.

Resaltaron la importancia del banano en el reglón de las exportaciones dominicanas, debido al impacto social en las zonas donde se produce (Línea Noroeste).

En ese orden, indicaron que el país es el principal productor de banano orgánico, el cual está dirigido principalmente a la exportación a Europa.

Puntualizaron que es el primer producto agropecuario de exportación, superando los productos tradicionales como el cacao (en grano y manufacturado) y el azúcar (crudo y derivados).

Además de que las exportaciones superaron los US$380 millones en 2021, genera unos 150,000 empleos directos y unos 600,000 indirectos.

Sobre los destinos de exportación, los directivos de Adobanano dijeron que el consumo de productos orgánicos en Estados Unidos está aumentando más que en Europa. Sin embargo, las exportaciones de banano dominicano hacia ese mercado no son competitivas en precio, por un control que existe en el tema de transporte y distribución.

En el Caribe se exporta a Trinidad & Tobago, San Martín y Jamaica.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code