CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Infotep fortalecerá formación dual


 

Con el objetivo de brindarle a las empresas trabajadores con las competencias que impulsen la productividad y competitividad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) presentó su proyecto de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual con miras a beneficiar 3,000 jóvenes aprendices en los próximos tres años.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET).

El propósito es motivar el involucramiento de los empresarios con la Formación Dual, cuya ampliación se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación y la Formación Técnica Profesional (EFTP) que puso en marcha el gobierno con fondos del BID, en busca de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y la formación técnica.

Rafael Santos Badía, director general del Infotep, aseguró que la institución reconoce que el sector productivo, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, requiere de personas con los conocimientos, destrezas y comportamientos adecuados a las ocupaciones de su cadena de valor. 

Agregó que esta nueva visión aborda las necesidades puntuales de los sectores priorizados en la estrategia del Estado dominicano y responde a estos requerimientos desarrollando, de forma oportuna, las competencias de nuevos trabajadores que impulsen la productividad y competitividad de las empresas. 

Detalles

De su lado, Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET, dijo que “desde nuestra institución visualizamos el desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos como el efecto de un sistema que funciona como un engranaje en el que la pieza fundamental es la capacidad de formar y educar a nuestros ciudadanos. Sin mecanismos de educación y formación adecuados, los planes de gobierno y las intenciones de crecimiento de las empresas se quedan cortos en producir los efectos deseados”.

Este proyecto contempla fondos concursables para empresas que promuevan una mayor demanda de aprendices, sobre todo de mujeres, como una manera de incrementar la cantidad de féminas en las carreras vinculadas al programa.

Además, fortalecer la estrategia de diseño curricular; capacitación y pasantías para docentes y monitores; la adecuación del equipamiento de los Centros Tecnológicos para aumentar la oferta en ocupaciones de mayor potencial de generación de empleos, así como campañas de información específicas para jóvenes (hombres y mujeres) y para empresas, en el interés de aumentar la valoración de la formación dual

 

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios