De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Hoy en la historia. Muere Máximo Gómez


 

Máximo Gómez Báez fue un militar de la Guerra de los Diez Años y general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95.

Nació en Baní, provincia Peravia, el 18 de noviembre de 1836. Luchó en la Guerra de Restauración del lado de las tropas anexionistas. Llegó a Cuba en 1865.

En 1892 Gómez se unió a José Martí con quien desembarcó en Cuba tras el grito de Baire que en 1895 inició la guerra de la independencia de Cuba.

Como tantos otros dominicanos leales a España, tras la victoria de los independentistas se trasladó con su madre y sus hermanas a Cuba, donde gracias a un préstamo personal de Valeriano Weyler pudo dedicarse a labores agrícolas en la zona de Bayamo.

Gómez fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898.

Murió en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 1905.

Tal día como hoy

1773. En la actual Colombia, Juana Rangel de Cuéllar funda la ciudad de Cúcuta.

1775. Massachusetts. En el marco de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, se produce la Batalla de Bunker Hill.

1789. Francia. El Tercer Estado se proclama a sí mismo Asamblea Nacional, e invita a los otros dos a unírsele.

1821. Argentina. Muere Martín Miguel de Güemes, militar y político argentino, uno de los héroes de la independencia de Argentina.

1845. República Dominicana. Se produce la Batalla de Cachimán, en contra de los haitianos por sostener la Independencia.

1944. Islandia. Se independiza de Dinamarca.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code