De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Esta semana se han registrado 787 hechos delictivos en República Dominicana


 

En una semana (del 2 al 8 de junio), la República Dominicana ha tenido un total de 787 hechos delictivos, según detalló este jueves el reporte de operativos de seguridad ciudadana de altos mandos militares y policiales.

Las autoridades evaluaron el resultado respeto a la cifra del accionar delictivo del 2021, donde al comparar el resultado de esta semana, determinaron que estos hechos han disminuido en el país un 25 %.

Según explicaron en su reporte sobre los resultados obtenidos por los patrullajes mixtos de los últimos seis días, al comparar las estadísticas de los últimos diez años, la rebaja de casos delictivos ha sido de 64 %, en cinco años de un 24 % y de dos años de 9 %.

En su resumen consolidado sobre las intervenciones, las autoridades notificaron que durante estos seis días se han apresado 24 presuntos delincuentes reconocidos, tres que tenían registro y una persona que había sido reportada como prófuga de la justicia.

Además, indicaron que ocuparon 72.0 libras de marihuana en 143 porciones, cuatro paquetes de cocaína (40 gramos más), siete porciones de crack y dos balanzas electrónicas. 

Además, detallaron que ocuparon 67,460 pesos en puntos de drogas que operan en los denominados “barrios calientes” del Distrito Nacional.

Durante estos operativos que se han realizado de forma conjunta, para el reforzamiento del plan “Mi País Seguro” fueron recuperadas 34 pistolas, 9 revólveres, 1 fusil, 9 escopetas y 5 armas de fabricación casera. 

En los trabajos realizados en patrullajes mixtos fueron enviados a la Dirección General de Migración 439 extranjeros, que estaban en el país de forma ilegal y 99 personas fueron sometidas a la justicia, dos vehículos recuperados que habían sido reportados como robados, al igual que 13 motores.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró a la población dominicana que trabajará para devolver la confianza y la seguridad. Indicó que mejorará y corregirá poco a poco los hechos delictivos que afectan al territorio nacional.

“Tengan ustedes la confianza y seguridad de que esta labor que estamos haciendo cada semana, vamos a evaluar, corregir para mejorar, y para seguir trabajando para traer tranquilidad a la familia dominicana”, dijo el ministro Chú Vásquez.

Mientras que el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, indicó que, con estos resultados de los últimos seis días, han dado pasos firmes para combatir la delincuencia.

“Así continuaremos con estos operativos, para mandarle un mensaje a la delincuencia y decirle a la sociedad que no están solos. La sociedad nos ha recibido con los brazos abiertos, porque día y noche estamos con ellos para que puedan transitar libremente”, comentó durante la rueda de prensa el titular de la uniformada.

Expandir imagen

Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de las Fuerzas Armadas, llamó a la población a que "tenga paciencia", ya que apenas están iniciando los operativos mixtos en el país y los datos que han informado “no son inventados”.  

Al ser cuestionados sobre los delincuentes que han caído abatidos durante estas intervenciones, los altos mandos se negaron a ofrecer declaraciones al respecto. 

Sin embargo, en esta semana se han notificado varios decesos de presuntos delincuentes durante las intervenciones del patrullaje mixto, que se llevan a cabo en el país con equipos de alta tecnología.

El comisionado para la reforma policial, José Vila Del Castillo, anunció que la segunda fase del operativo será dada a conocer el próximo domingo, luego de sostener una reunión con el presidente de la República, y otras autoridades para general nuevos sistemas de trabajos conjunto.

Vila del Castillo indicó que, según las encuestas y al seguimiento que le han dado al operativo, la sensación de los ciudadanos sentirse seguro en el país ha aumentado.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code